El día 25 de noviembre, ha sido asignado a partir del año 1999 por la ONU, el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, así lo afirmó Alma Lidia de la Vega Sánchez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.
Por esta razón, todas las instituciones a nivel nacional e internacional se suman a diferentes actividades, con el fin de contribuir con acciones en las que se erradique la violencia en contra de las damas.
La funcionaria municipal detalló que a partir del día 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, estarán entregando material que hace alusión a las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres “Estamos haciendo promoción para sumarnos a una campaña que se llama ÚNETE, para erradicar la violencia, ya que tenemos que sensibilizar a la población sobre este problema social”.
Las cifras de violencia en todo el mundo, indican que las mujeres son víctimas de abusos principalmente en su casa, en la escuela, en el trabajo, y además existe explotación sexual, “En todo esto como sociedad tenemos que reflexionar y reconocer que la indiferencia social está marcando las cifras tan alarmantes, mientras la sociedad sea indiferente a este tema no podemos avanzar, cada caso de violencia nos debe ofender, porque como sociedad no estamos respondiendo a las necesidades de este fenómeno “.
Alma Lidia detalló, que existen las condiciones legales para sancionar la violencia, sin embargo es mínima la cantidad de hombres que reciben un castigo por violentarse ante una persona del sexo femenino.
En el municipio se llevan a cabo estrategias de prevención ya que desde el noviazgo se ejercen muchos tipos de actos agresivos, “Tienen que estar informados del tema, ya existen muchos signos de alarma que hay que atender, porque crecen y desencadenan en situaciones complejas”.
La directora del Instituto Municipal, agregó que una forma efectiva que contribuye en este problema, es trabajar hacia el interior de las escuelas a través de talleres de sensibilización en diversos temas como, la prevención de la violencia en el noviazgo, la prevención del embarazo en mujeres adolescentes, las distintas formas de violencia de género y sobre la violencia escolar.
“Existen muchas instituciones en nuestro estado, y particularmente en la capital se cuenta con el Instituto Municipal de las Mujeres, donde les podemos dar asesoría psicológica y jurídica en todos los casos que quieran denunciar, e incluso si solo requieren información al respecto, estos servicios son de manera gratuita”.
Agregó que para atender el asunto de la violencia debe existir un trabajo integral entre hombres y mujeres, “Se tiene que reconocer que la forma en que fuimos educados no nos lleva a relaciones armónicas y tenemos que trasformar nuestros roles de conductas hacia relaciones igualitarias, por lo que la participación de los hombres es fundamental”.