Al inaugurar la LXVI Reunión Anual de Salud Pública 2012, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, destacó que la salud es un pilar fundamental dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, lo que hace de este rubro más que un esquema curativo, un sistema de prevención que brinda a las familias hidalguenses mejores estilos de vida.
Acompañado por el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, y de autoridades de la Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C.; el mandatario señaló que Hidalgo es uno de los estados con mayores contrastes territoriales, por lo que la tarea de los trabajadores de la salud es brindar sus servicios de manera eficiente en todas las regiones de la entidad.
Recordó algunas de las acciones que derivado del esfuerzo en la materia se han logrado resolver; detalló:
La contingencia de Influenza AH1N1 en 2009 y los problemas de dengue y otras enfermedades que la temporada de lluvias dejó como consecuencia en la zona de la Huasteca.
Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo y el funcionario federal entregaron dos medallas al Mérito Sanitario 2012, por trayectoria y aportación al tema de salud pública en el país; la primera galardonada fue la enfermera, Evangelina Zitle Ferro, y en segundo lugar, se reconoció al Maestro José Carrillo Coromina.
En su oportunidad, Salomón Chertorivski agradeció al Ejecutivo estatal por coordinar esfuerzos; fortalecer las acciones sanitarias, y de esta manera brindar a los hidalguenses mejores condiciones de vida.
Como parte de las actividades de esta reunión anual, el funcionario federal ofreció una amena conferencia magistral, donde abordó los temas de prevención y esperanza de vida.
En su intervención, Cuitláhuac Ruiz Matus, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, puntualizó que el objetivo de la reunión es la generación e intercambio de ideas para ayudar a mejorar las políticas públicas en beneficio y atención de la salud del país.
Cabe destacar que durante el evento el presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, hizo entrega el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, una constancia que lo acredita como socio titular.
Posteriormente, Olvera Ruiz y Chertorivski Woldenberg entregaron de manera simbólica siete unidades médicas de un total de 133 para el programa “Caravanas de la Salud”, a los estados de Baja California Norte, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora e Hidalgo.
Asistieron a este evento el titular del Tribunal Superior de Justicia, Valentín Echavarría; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ramón Ramírez; los secretarios de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble; de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso y de Nayarit, Oscar Villaseñor Anguiano; legisladores federales y locales; el alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, así como autoridades e integrantes de la Sociedad Mexicana de Salud Pública A. C., entre otros. (Hidalgo Sport)