Hidalgo Sport. Agencias.- La labor de Bernardo de la Garza al frente de la Conade fue reconocida por una empresa cervecera privada, al obtener los mejores resultados en la historia, así como ser parte fundamental en la creación de espacios deportivos para beneficiar a la población.
Edmundo Rodarte, director de Relaciones Institucionales de la empresa, agradeció a De la Garza Herrera por su interés, no sólo en el deporte de alto rendimiento, sino también en el trabajo conjunto que realizaron para crear infraestructura, en específico gimnasios al aire libre, con el fin de fomentar la cultura deportiva.
“Hace un par de años la empresa decidió reforzar su apoyo al deporte, con una inversión de más de 20 millones de pesos. Hemos invertido en canchas, ciclovías, torneos, estadios y gimnasios y todo de manera conjunta con el gobierno federal”, expuso.
De acuerdo con la empresa cervecera se tienen más de 32 gimnasios al aire libre construidos, para llegar a 70 en varios estados del país.
“Nos llena de orgullo reconocer a un gran mexicano, un funcionario que desde 2009 soñó con mejores resultados para el deporte en México, un deportistas que convenció a muchos de que los éxitos se logran sumando a todos”, mencionó Rodarte.
Por su parte, Bernardo de la Garza se mostró emocionado por este reconocimiento y por la manera en que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha trabajado de la mano con la iniciativa privada.
“Recibo esto a nombre de la Conade, pero muchas veces a nombre de los atletas recibimos algunos reconocimientos, pues siempre se juzga a esta comisión de acuerdo a los resultados deportivos de las selecciones nacionales, aunque la principal tarea es la masificación, lograr un México más sano”, advirtió.
El dirigente deportivo, que concluye su gestión el próximo 30 de noviembre, destacó que se logró hacer que más jóvenes tengan alternativas para combatir la obesidad y las enfermedades asociadas al sedentarismo, y que le cuestan al país más de 60 mil millones de pesos al año.
De la Garza Herrera manifestó que el Presidente de México, Felipe Calderón, se mostró siempre interesado por el deporte y, desde luego, por que la población se mantenga activa.
“Por ejemplo, este año hay un presupuesto superior a los seis mil millones de pesos. Con Ernesto Zedillo se invirtieron tres mil millones, o sea que un año se ha invertido el doble de aquel sexenio completo.
“Y en el sexenio del presidente (Vicente) Fox se invirtieron cuatro mil 600 millones, esto obedece a que por primera vez se le dio al deporte una visión de política pública”, concluyó.
DE LA GARZA, OPTIMISTA PARA PRÓXIMO CICLO
Para el director general de la Conade, Bernardo de la Garza, el nivel del deporte mexicano se observará en el próximo ciclo olímpico de cara a Río de Janeiro 2016, ya que se tendrán eventos en donde el trabajo realizado en todo este tiempo se verá reflejado.
“Vienen cosas buenas para el deporte nacional, los Juegos Centroamericanos el próximo año en Veracruz en donde México tendrá una actuación sobresaliente; después viene una medición con los Panamericanos en Toronto, que no será comparable con lo hecho en Guadalajara 2011, en donde se fue sede”, añadió.
Durante un reconocimiento por parte de una empresa cervecera a su gestión desde el 2009 al frente de la Conade, De la Garza Herrera sostuvo que será en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en donde se verán otro tipo de resultados.
Además, expuso, se verá a una nueva generación de deportistas en disciplinas como levantamiento de pesas, tiro con arco y gimnasia que vendrán a darle fuerza al deporte mexicano.
De igual manera, sostuvo que gracias al apoyo del presidente Felipe Calderón el deporte nacional tuvo un crecimiento sobresaliente, “se dio la herramienta para poder trabajar de la mejor manera posible, así como en lo relacionado con la infraestructura deportiva”.
Asimismo, resaltó que México tuvo unos Juegos Panamericanos extraordinarios y nunca antes vistos en el país con los resultados, pero esto se debe al trabajo hecho por los deportistas, “son resultados de ellos y nosotros sólo los acompañamos, lo que no está bien es que los deportistas compitan en circunstancias adversas y sin apoyos, pero eso ya se venció”.
Recordó que en Londres 2012, los atletas mexicanos siempre buscaron el triunfo y no se amedrentaron, “eso quiere un valor mayor y que se atrevan, por ejemplo Yahel Castillo, quien llega a semifinales en tres metros, lo que hace para buscar una medalla es sacrificar un clavado, y lo hace con un salto de alto grado que no había entrenado”.
“El dirigente no debe estorbar, sino todo lo contrario, buscar apoyar a los atletas mexicanos para obtener los resultados, pero aún estos resultados no han sido los mejores, se debe hacer más, trabajar, se obtienen si hay paciencia y estoy seguro que eso va a ocurrir”, añadió.