La Comisión de Presupuesto y Cuenta pública, que preside la diputada Nuvia Mayorga Delgado (PRI), aprobó por unanimidad los acuerdos que establecen los lineamientos para la recepción, análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.
El primero de ellos, explicó la legisladora Mayorga Delgado, funda el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2013, así como de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores.
Señala que las propuestas de modificación a las asignaciones que contemple el Proyecto que consideren las comisiones ordinarias, deberán presentarse en el transcurso de los cinco días hábiles posteriores a la fecha en que el Ejecutivo envíe el Congreso de la Unión el paquete económico. Estas propuestas deberán haber sido aprobadas previamente por la mayoría de los integrantes de la Comisión que la presente.
El segundo acuerdo regula la entrega de información de los organismos autónomos, el Poder Judicial, las entidades federativas y los municipios en el mismo procedimiento.
Precisa que las solicitudes de recursos federales de los representantes de estos organismos o entidades, así como del Poder Judicial, tendrán también cinco días hábiles posteriores a la fecha de haber sido recibido el paquete económico. Sólo en caso necesario se podrán celebrar reuniones a solicitud del ente correspondiente.
La Comisión podrá recibir a las asociaciones civiles, patronatos, fundaciones y organizaciones análogas sin fines de lucro para tratar temas concernientes al PEF 2013.
Ambos acuerdos subrayan que los pedimentos deberán ser entregados de manera impresa y electrónica.
También aprobó un tercer acuerdo por el cual se autoriza a la Mesa Directiva de la Comisión formular solicitudes de información de manera directa a las entidades y dependencias de la administración pública federal que ayude a este rubro.
Al dar la posición de su grupo parlamentario, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, dijo los lineamientos para la participación de las comisiones ordinarias, ayudarán a construir un proyecto con transparencia y responsabilidad. “Es imperativo dar prioridades a los sectores de educación, combate a la pobreza y educación”.
En su turno, el diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Jorrín Lozano, se manifestó por buscar los candados al presupuesto que eviten cambios posteriores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, del PVEM, dijo que es necesario elaborar un presupuesto con base en resultados. “Debe aprobarse de manera consciente y enfocado a la atención de los grupos más vulnerables mediante un gasto público ordenado y razonado”, indicó.
El diputado por el PRD, Jhonatan Jardines Fraire, consideró que el proyecto deberá estimular el crecimiento económico, la creación de empleos y el combate a los gastos superfluos y discrecionales. “Este impulso nos permitirá avanzar principalmente en educación, salud, vivienda y combate a la pobreza”.
El diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga, de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, dijo que es fundamental la presentación de los acuerdos para construir un presupuesto democrático y participativo que valore las necesidades de los mexicanos. “Debemos ponernos de acuerdo en cómo aterrizar los mecanismos que atiendan la necesidad de infraestructura social de muchos municipios”, apuntó.
Por último, el diputado del grupo parlamentario del PRI, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, dijo que con la aprobación de estos acuerdos se privilegian la transparencia e información, lo que ayudará a los integrantes a tener mayor confianza en el PEF que sea aprobado. (Hidalgo Sport)