Al abrir al público la Zona Arqueológica El Pañhu, ubicada en el municipio de Tecozautla, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz manifestó que se rescata la cultura e historia de los pueblos, al tiempo que se fortalece la identidad de los hidalguenses.
Ante la coordinadora Nacional de Arqueología, Nelly Robles García, en representación de Alfonso de María y Campos Castelló, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el mandatario reconoció el esfuerzo que realizan los tres órdenes de gobierno por rescatar patrimonios culturales y de esa manera, enriquecer el acervo histórico de la entidad.
Francisco Olvera recordó, que éstas construcciones son testimonio de la gran capacidad, ingenio y trabajo de los antepasados, “esto es muestra que desde sus orígenes, los habitantes del Valle del Mezquital a pesar de la dificultades ambientales, fueron y siguen siendo gente de carácter”.
Reconoció los esfuerzos que el INAH, hizo por asignar cada año recursos a la investigación y desarrollo de éste Centro Ceremonial, además de incorporar a El Pañhu a los trabajos de exploración cultural.
Con la reconstrucción de éste sitio arqueológico, se impulsarán estrategias adecuadas para incorporar a Pañhu como centro de atracción turística, junto con Huichapan recién nombrado Pueblo Mágico y demás centros históricos de los municipios de Nopala, Chapantongo y Tecozautla.
El Centro Ceremonial del Pañhu se configura como un antecedente importante de la fundación de Tula en el Posclásico temprano. Durante su existencia, los habitantes conservaron su independencia de las culturas que les fueron contemporáneas, por lo que a este desarrollo se le ha denominado “Cultura Xajay”.
El espacio arquitectónico combina tres conjuntos ceremoniales denominados 2, 3 y 4; al conjunto principal 3, lo componen el Templo al Xiuhtecuhtli, el Tecpan y la Plaza.
La distribución, orientación y la forma de los edificios emulan un concepto cosmogónico, religioso y sagrado, que muestra de forma repetida el simbolismo asociado con el número 3: el fuego, el concepto del fuego central y el fuego del fogón.
Este sitio cultural data de los años 300-400 y 1100-1300 después de Cristo, lo que implica que fue contemporáneo con el momento de expansión y colapso de Teotihuacán.
El gobernador resaltó que con los atractivos naturales, culturales e históricos con los que cuenta Hidalgo, se impulsarán las bases para que sea un destino turístico obligado para los visitantes, principalmente de la Ciudad de México y su zona conurbada.
Asimismo, durante su intervención, el jefe del Ejecutivo comprometió la construcción de dos aulas para la comunidad vecina del Gandho, que beneficiarán a 121 niños.
Nelly Robles García, coordinadora Nacional de Arqueología, destacó que al desentrañar la historia, esta zona arqueológica permitirá que en México se conozca más acerca de los Xajay.
En el lugar existe un Centro de Interpretación en dónde los visitantes conocerán a fondo los aspectos culturales que detonaron la construcción, la supervivencia y el por qué se abandonó ésta ciudad.
Al evento asistieron, los secretarios de Turismo, Renato Olivares Chávez; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Honorato Rodríguez Murillo; y Contraloría y Transparencia Gubernamental, Juan Manuel Menes Llaguno; así como los presidentes municipales de Huichapan y Nopala, Fernando Jiménez y Adolfo Ochoa respectivamente, además de diputados locales. (Hidalgo Sport)