Hidalgo Sport. Agencias.- Tres de las grandes estrellas del futbol mundial -el argentino Lionel Messi (Barcelona), el brasileño Neymar (Santos) y el colombiano Radamel Falcao (Atlético de Madrid)- fueron incluidos en la lista de diez candidatos al Premio Puskas 2012, que recompensa el mejor gol del año.
El galardón se entregará el 7 de enero en Zúrich, en la gala anual de premios de la FIFA, en la que también se entregará el prestigioso Balón de Oro al mejor futbolista del año.
Los tres astros no serán los únicos latinoamericanos que puedan llevarse el premio, ya que también son candidatos el boliviano Gastón Mealla y una mujer, la única de los diez aspirantes, la mexicana Olivia Jiménez, por su espectacular disparo lejano ante Suiza, dentro de la fase de grupos del Mundial Sub-20 que se disputó en Japón entre agosto y septiembre.
Los otros cinco jugadores seleccionados son los franceses Hatem ben Arfa y Eric Hassli, el ghanés Emmanuel Agyemang-Badu, el senegalés Moussa Sow y el eslovaco Miroslav Stoch.
La primera fase para la elección del ganador del Premio Puskas durará hasta el 29 de este mes y los internautas podrán votar por uno de los diez aspirantes en la página de Internet de la FIFA o de la revista France Football. De ahí saldrán tres aspirantes, por los que se podrá volver a votar.
El Premio Puskas se entregó por primera vez en 2009 y el vencedor de esa primera edición fue el portugués Cristiano Ronaldo. En 2010 el premio fue para el turco Hamit Altintop y en 2011 fue Neymar el que se llevó el trofeo.
El premio lleva el nombre de la estrella húngara Ferenc Puskas, exjugador del Honved Budapest (1946-1956) y, sobre todo, del Real Madrid (1958-1966), con el que ganó tres Copas de Europa (1959, 1960, 1966) y una Copa Intercontinental (1960).
Olivia Jiménez 11/14
La mexicana Olivia Jiménez, única representante femenina en el top de los diez mejores goles habla con Fernando Schwartz. (14 de noviembre)
SENSACIÓN INEXPLICABLE
Olivia Jiménez, volante de la Selección de México Sub-20, amaneció el 14 de noviembre con una sorpresa inesperada: su gol desde la media cancha frente a Suiza, en el Mundial de Japón 2012, está nominado entre los diez mejores goles del año al Premio Puskas que FIFA otorga anualmente dentro de la gala del Balón de Oro en Suiza.
Olivia, todavía con este sueño que vive, atendió amablemente la llamada telefónica de un servidor, para ESPN.
Primero, el alegre despertar de un sueño que comienza a vivir.
“Una emoción enorme. Mi papá me despertó a las siete de la mañana. Tocó la puerta y no le hice caso, quería seguir durmiendo, pero me dijo: ‘Estás nominada por FIFA entre los diez mejores goles del año’. Me enseñó el video. No lo creía. Me meto, vi mensajes de mis amigos y empecé a mandarles mensaje a todos. Super feliz”.
Es la única mujer nominada entre los diez, con gran competencia de Lionel Messi, Neymar y Radamel Falcao:
“Es un orgullo estar nominada con figuras grandes como ellos. Son ídolos a seguir. Es algo inexplicable lo que siento ahora. Le agradezco a Dios por lo que me da. Muy emocionada”.
ESE GOL DE MEDIA CANCHA QUE CAMBIÓ LA VIDA
Un gol desde la media cancha contra Suiza la tiene en lo más alto. Así lo visualizó, lo soñó, lo pensó y lo realizó: “Lo había visualizado días antes del partido. Tuve un sueño en el que metía ese gol; cuando entró, una amiga me dijo: ‘Vas a meter gol’. Entré faltando unos minutos para acabar el partido. Fue la primera oportunidad que tuve. Confíé en mí y cayó. Lo recuerdo como si fuera ayer”.
Olivia nos comentó cómo ha sido su carrera.
“Empecé a jugar a los ocho años. Mi papi siempre ha sido entrenador de futbol y decidió meterme. Lo hizo para que jugara un deporte. Los profesores me empezaron a ver y me dijeron que podía llegar a cosas más lejos. Fui a un Nacional, a una final en Baja California a los once años y había visorías de Selección. Andrea fue la primera que me convocó y desde los once años estoy en la Selección mexicana”.
Crece con la Selección.
“Radico en Arizona. Mi papi es entrenador aquí. Ser parte de la selección femenil me ha ayudado a desarrollarme como deportista y como persona, a ser más responsable, disciplinada en todos los sentidos. Mi sueño fue estar siempre en la Selección y lo aprovecho al cien, aprendiendo de todos los entrenadores”.
HUMILDAD, EJEMPLO Y RESPONSABILIDAD
Su posición.
“Siempre he sido medio de contención. Me gusta mucho porque lo mío es lo físico, ir y regresar. Estar, llegar al área, meter gol y estar en ambas áreas”.
No sólo se desarrolla en el futbol.
“Ahora no estudio. En enero entro y me gustaría estudiar fisioterapeuta”.
En un abrir y cerrar de ojos, con esta nominación de FIFA, su nombre le da la vuelta al mundo.
“Claro que me cambia. Creo que puedo ayudar, con mi figura ahora mencionada, a que persigan otras el sueño de llegar a la Selección y que vean que sí se puede. Creo que me hace ser más responsable con mi figura pública, como soy y me expreso. Seguir con humildad, que es lo principal”.
Pide apoyo en la votación.
“Mis amigos publican la página para que se vote. Sería grandioso estar entre los finalistas”.
Tiene admiración por jugadores.
“Messi es mi ídolo. Mi respeto como persona y jugador. En femenil, la actitud y entrega que tiene Maribel Domínguez creo que fue muy importante para mí en la Selección”.
Un mensaje de Olivia.
“Que me apoyen y que me den los votos posibles. Gracias por las felicitaciones que me han enviado. Poner los links para que sigan votando, y muchísimas gracias a todos”.