Hidalgo Sport.- La Federación Mexicana de Tenis, dio a conocer el balance del programa escolar “El Tenis va a la Escuela” el cual fue implementado en agosto de 2010 por la FMT y la CONADE, como parte del Programa Nacional de Tenis.
Fernando Segal, director del Programa Nacional de Tenis, explicó que en el periodo comprendido entre agosto de 2011 y julio de 2012, participaron en este programa un total de 550 escuelas de 12 estados de la República Mexicana, incluidas 257 del Distrito Federal. En total, la cantidad de alumnos participantes fue de 189,457, lo que habla del impacto que ha tenido este proyecto.
Los estados donde se trabajó este proyecto durante el periodo fueron Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Señaló que la FMT, repartió mil 600 miniredes, más de 10 mil raquetas, 26 mil pelotas y más de 1,100 manuales de enseñanza.
Segal Alem añadió que para dar continuidad al programa escolar, en el ciclo agosto-diciembre del presente año, se trabaja con 452 escuelas de 20 estados, pues se sumaron Campeche, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, con lo que la cifra se elevó a más de mil escuelas públicas donde se impartieron clases de tenis programadas. En total, el programa ha contado en este periodo con de más de 300 mil niños jugando tenis.
“La idea del proyecto era llevar el tenis a escuelas primarias públicas, las canchas de tenis se armaron en los espacios que tenían como canchas de basquetbol, multideportivos, lugares, tinglados, diferentes áreas, las redes son transportables, se dotó de raquetas, pelotas y manuales. Todos los estados y escuelas siguieron las metodologías de enseñanza de los manuales que consta de 24 clases”, mencionó Fernando Segal.
Bernardo de la Garza, director general de la CONADE, mencionó que hoy en el día mundial de la lucha contra la obesidad, es buen momento para presentar los resultados de este plan.
“Si hay algo eficaz para luchar contra la obesidad, es la activación física, el deporte y programas como este. Es un gran ejemplo de que las cosas si se pueden hacer bien con impacto importante y una participación máxima. El tenis antes era visto como un deporte elitista, difícil de practicar para los mexicanos, pero hoy el deporte es una política pública de las más democráticas que pueda haber; esta ha sido una gran inversión y una gran apuesta para poder entrar a las escuelas, y ojala tenga continuidad”, señaló De la Garza Herrera.
Armando Vega, vicepresidente de la FMT, resaltó que México es uno de los 15 países afiliados a la Federación Internacional de Tenis, que tienen un programa escolar bien organizado.