Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- La Liguilla ya tiene forma definitiva y el próximo miércoles arrancarán los cuartos de final, luego de que se consumó la clasificación del Monterrey, cuya ausencia en la siguiente fase habría provocado que estos enfrentamientos iniciaran hasta el próximo fin de semana.
El Superlíder Toluca enfrentará al Guadalajara para reeditar la Final del Apertura 2006, mientras que León y Cruz Azul también harán recordar la serie por el título del Invierno 97, la del último título Cementero.
Además se dará el “Clásico de las televisoras” entre América y Morelia, con antecedentes mucho más positivos para los michoacanos, y el Xolos vs. Monterrey, para repetir los Cuartos de apenas el torneo pasado.
Este lunes se realizó una junta con los representantes de los ocho equipos para definir días y horarios y los enfrentamientos quedan de la siguiente manera, siendo el equipo mejor clasificado de cada serie el que recibirá la vuelta en casa:
TOLUCA VS. CHIVAS (JUEVES 21:00 Y DOMINGO 12:00)
Precisamente con este duelo ambos equipos abrieron su participación en el Apertura 2012 en una Jornada 1 que resultó con triunfo de 2-1 para los Diablos Rojos en el Estadio Nemesio Díez. La última ocasión que se enfrentaron en Liguilla es de gran recuerdo para el Rebaño, ya que así obtuvo su último título, el del Apertura 2006, tras vencer en la Final al Toluca con un global de 3-2.
El encuentro de Ida se jugaría el próximo jueves 15 de noviembre por la noche en el Estadio Omnilife y la Vuelta el domingo 18 en la capital mexiquense al mediodía.
TIJUANA VS. MONTERREY (JUEVES 19:00 Y DOMINGO 18:30)
Esta serie significará el “doble o nada” para los únicos conjuntos del Norte que clasificaron a la Liguilla. Apenas el torneo anterior se enfrentaron en cuartos de final, favorables para Rayados con un global de 4-3. La diferencia es que ahora los Xolos serán favoritos tras mandar durante gran parte del torneo, en el cual los regiomontanos sufrieron y clasificaron a duras penas.
Este torneo, el resultado entre ambos fue un empate de 1-1 en la Fecha 11 en el Estadio Tecnológico, inmueble que sería sede para la Ida el próximo jueves, mientras que la Vuelta sería el domingo 18 de noviembre en Tijuana, luego de que Antonio Mohamed confirmó sus intenciones de recibir en casa, a pesar de los rumores de que preferían ser locales en la Ida porque a partir de este torneo será más importante el gol de visitante que la posición en la Tabla.
LEÓN VS. CRUZ AZUL (MIÉRCOLES 19:00 Y SÁBADO 19:00)
El enfrentamiento célebre con que Cruz Azul obtuvo su último campeonato hace ya casi quince años se repetirá en el primer torneo de regreso del León a la Primera División. Ambos cuadros protagonizaron la Final del Invierno 97, cuando La Máquina obtuvo el título en buena medida gracias a un penal que Ángel David Comizzo le cometió a Carlos Hermosillo para favorecerse de un global de 2-1. Esa fue la última vez que ambos jugaron en contra en una Liguilla. En esta campaña ambos empataron 1-1 en la fecha 5 en el Estadio Azul y el claro favorito en los Cuartos de Final deberán ser los Panzas Verdes por la consistencia mostrada durante toda la campaña, en la cual los Cementeros volvieron a pecar de irregularidad.
Esta serie se jugaría el miércoles en casa de los celestes y el sábado en el Nou Camp en horarios por definirse este lunes.
AMÉRICA VS. MORELIA (MIÉRCOLES 21:00 Y SÁBADO 17:00)
Para “desgracia” de las Águilas, el llamado “Clásico de las televisoras” tendrá una edición más en Liguilla, precisamente durante una racha por demás positiva para Monarcas por donde quiere que se le vea, ya que de los últimos 10 enfrentamientos el América sólo les ha ganado 1 partido porque 7 han sido triunfos purépechas además de 2 empates. Precisamente durante ese lapso ambos equipos se vieron las caras en los Cuartos de Final del Clausura 2011 que, sobra decirlo, ganó el Morelia con un global de 5-3.
Este torneo, los de Rubén Omar Romano confirmaron la paternidad con un triunfo de 3-1 durante la Jornada 12 en el Estadio Morelos, donde se jugaría la ida el próximo miércoles para disputar la vuelta el sábado en el Estadio Azteca.