Hidalgo Sport. Ciro Procuna.- Me da tristeza ver en lo que se convirtió Pachuca en este Apertura 2012. Esta versión deslavada, inofensiva y llena de pretextos no se parece al equipo que se acostumbró a ser ganador durante la anterior década y media; no se parece al único equipo que fue capaz de ganar un torneo de Conmebol.
Aquellos Tuzos que ganaron la Copa Sudamericana en el Estadio Nacional de Santiago al Colo Colo de Borghi y Suazo, tenían peso específico, estaban bien entrenados, eran maestros del contragolpe, y sus jugadores tenían personalidad desbordante. El carácter de los Calero, Cacho, Caballero, Chaco, Aquivaldo y compañía, eclipsa el de los Nery, Calderón, Tamudo y “Venado” Medina. Cuatro refuerzos que naufragaron estrepitosamente en este torneo.
Los once goles anotados por todo el equipo Pachuca en el actual torneo no los hubiera tolerado ni el propio Hugo Sánchez, jugador en su cuenta personal de una temporada. El número es raquítico, apenas totalizan más goles que el sotanero Querétaro… pero con un presupuesto mucho más alto. Lo reprochable es que su propuesta ha sido especulativa, rácana, pese a que contaban con jugadores para ofrecer más.
Mientras el equipo está eliminado matemáticamente a una jornada del final del torneo, Hugo se descarta para dirigir al Barcelona (en entrevista para Marca.com), acepta que sueña con dirigir al Real Madrid, y poco antes declara para los medios mexicanos que necesita paciencia porque su proyecto es para dos o tres años, muy a tono de los Cruyff y Van´t Schip. Mal momento para hacer esos comentarios.
¿En qué país del mundo se conceden dos o tres años para empezar a ver resultados? ¿Qué rumbo lleva este proyecto de Hugo con Pachuca? ¿Hubo dos o tres juegos de los 16 que van del torneo que puedan ser puestos como ejemplo de lo que pretende?
Cierto, los refuerzos no funcionaron, pero no es nada nuevo en las carreras de los inestables Calderón, Medina y Nery Castillo. Lo de Tamudo ha sido ridículo. Y lo digo porque lo he visto jugar con Español de Barcelona, equipo del que es el máximo goleador en la historia. En México simplemente no quiso saber nada. Para otro torneo igual, mejor que regrese a España.
Curiosamente lo más rescatable lo aporta el talento joven. Héctor Herrera tiene para mucho más, Rodolfo Pizarro es una grata revelación, al igual que Raúl Meraz. Tal vez ahí está la solución. En este torneo no vimos a Marco Bueno, que fue el mejor novato del Clausura 2012.
En relación a la permanencia de Hugo, en Pachuca deben preguntarse si en verdad hay algún proyecto al que le estén apostando o si simplemente se pide continuidad porque sí; esa misma continuidad que Hugo pedía en Selección Nacional para completar su ciclo hasta el Mundial después del fracaso del Preolímpico.