Hidalgo Sport.- El regreso del Toluca y los debuts de Xolos y León, son las novedades mexicanas que se perfilan para la Copa Libertadores del 2013.
Tres boletos están por definirse para el torneo sudamericano del próximo año y, como pocas veces sucede, lo alto de la Tabla General podrá verse reflejado fielmente en dicha competencia continental.
Los únicos clubes descartados para ella son los cuatro que actualmente disputan Concachampions: Santos, Monterrey, Tigres y Chivas. Sin embargo, ninguno de ellos hace ruido entre los punteros del Apertura 2012.
Actualmente, los laguneros ocupan el sexto lugar, Rayados el décimo, los felinos el undécimo, y el Rebaño el decimosegundo, y a menos que tuvieran un cierre espectacular, no van a provocar un reacomodo para definir a los participantes en el torneo de CONMEBOL.
En mayo del 2010 se anunció la desaparición del torneo InterLiga, que se disputaba en Estados Unidos y servía como torneo de clasificación para los planteles mexicanos a la Copa Libertadores.
Así, desde el 2011, los que obtienen boleto son los tres equipos que sumen la mayor cantidad de puntos durante la Fase Regular de los torneos de Apertura. Los dos primeros van de manera directa y el tercero a un repechaje.
El líder Toluca tiene prácticamente amarrada su clasificación, ya que sólo requiere ganar uno de sus cuatro partidos restantes y esperar que el América pierda uno de sus cuatro juegos que tiene por disputar en la Fase Regular.
Con 29 unidades, los Diablos Rojos llegarían a 32, inalcanzables para ser desbancados por Cruz Azul o las Águilas, únicos que aspirarían a enviarlos a la cuarta posición.
El caso de los Xolos es similar, aunque ellos requieren un triunfo en cualquiera de sus próximos tres encuentros y esperar la misma combinación del América, a quien le quedan cuatro cotejos. A diferencia del Toluca, el cuadro de Tijuana no tiene encuentros pendientes.
Aunque también acaricia el sueño de llegar a la Copa Libertadores apenas medio año después de ascender a Primera División, el León deberá esperar todavía.
Si bien La Fiera ocupa el tercer puesto con 24 unidades, las 22 de Cruz Azul, las 21 de América o 20 de Pumas, le impiden cantar victoria todavía. Incluso matemáticamente, Morelia, Jaguares y Pachuca podrían quitarles ese puesto, ya que estos clubes tienen 19, 19 y 15 puntos, respectivamente.
De los tres equipos que se perfilan para esa competencia, sólo Toluca tiene experiencia, ya que jugó la edición del 2007, cuando llegó a Octavos de Final, pero fue eliminado por el Cúcuta Deportivo.
Por ello, tanto Xolos como Panzas Verdes se estrenarían entre los mejores de Sudamérica.
En la edición anterior, los clubes mexicanos en Libertadores fueron Chivas, Cruz Azul y Tigres. Sin embargo, el Rebaño no pasó de la Fase de Grupos, los regiomontanos fueron eliminados en el repechaje, y La Máquina se quedó en Octavos de Final.