Hidalgo Sport. Medio tiempo.- En las tribunas del Nou Camp ya no deberá ocurrir ningún incidente como el que se vio el sábado anterior con la porra de Tigres. Tras una breve reunión en León con Decio de María, Presidente de la Liga MX, la Alcaldesa de la ciudad, Bárbara Botello y el Presidente de la Fiera, Jesús Martínez Murguía, acordaron cumplir cabalmente con los protocolos de seguridad ya establecidos en el futbol mexicano.
Incluso, tras los abusos cometidos por la Policía Municipal de León hacia los aficionados de Tigres, Botello Santibáñez se comprometió a crear un mando policiaco especializado en eventos masivos.
“Les costó mucho trabajo subir, yo acompañé muchos años este proceso, por eso hoy que están en Primera División los leoneses tienen que disfrutar a su equipo”
De María señaló que específicamente en León, tanto el Municipio, el club y la misma afición deberán valorar el esfuerzo de muchos años por regresar al Máximo Circuito, evitando cualquier incidente en las tribunas del estadio.
“A los leoneses les gusta venir al futbol y ver a su equipo ganar, no a discutir con los de junto. Les costó mucho trabajo subir, yo acompañé muchos años este proceso, por eso hoy que están en Primera División los leoneses tienen que disfrutar a su equipo”, señaló Decio de María.
Además, el dirigente dijo que en León el equipo está respondiendo en el plano futbolístico y hoy que están cercanos a una Liguilla, deben evitar a toda costa un veto.
“Vemos a un León que juega bien, que está cercano a la Liguilla e incluso a una calificación a la (Copa) Libertadores, hay que ver al frente, dejando atrás estas situaciones que a nadie nos gusta vivirlas, ya hoy nos hemos sentado para ver acciones e ir construyendo un futuro positivo.
“Si queremos seguir viendo lo negativo estaremos perdiendo el tiempo de lo que realmente es importante para construir, en esta ocasión, alrededor de León y de igual manera para los otros 17 equipos de la Liga MX”, declaró.
La Alcaldesa Botello acordó que en el operativo de seguridad las porras visitantes saldrán del estadio justo al silbatazo final, mientras que la afición local permanecerá al interior del Nou Camp, y no como intentaron con Tigres, sacar a la afición regiomontana 15 minutos antes de que concluya el cotejo.
“Aquí no se tiene que inventar el hilo negro, el propio protocolo nos dice en el Artículo 20 cómo tendrá que llevarse a cabo la logística. Se tendrá que cumplir a cabalidad, tendremos que cumplir con el Reglamento, no sólo las autoridades municipales, también la Liga y los dueños de los equipos”, indicó.
Por su parte, Martínez Murguía indicó que tratarán de integrar en los operativos de seguridad, a las autoridades estatales y federales.
“Es muy difícil recibir una amonestación de veto, realmente me molestó mucho. ¿Por qué la afición tenemos que pagar algo que no está en nuestras manos?, pero la realidad es que lo que suceda dentro del estadio, que es nuestra casa, es totalmente nuestra responsabilidad”, aceptó.
“(En lo del sábado) Está reportado que hubo unos incidentes en el primer tiempo de ellos que querían tirar la malla, luego agredieron a un comandante y a un oficial, de ahí inicia la trifulca, pero no nos podemos excusar en esto que sucedió, las imágenes son muy claras, se tomaron malas decisiones, se actuó de mala manera y ahí están las consecuencias”, agregó.