Luego de que durante la Décima Octava Sesión Ordinaria Pública de Cabildo la regidora de la fracción edilicia del PRI, Adriana Flores Torres, presentara el dictamen de procedimiento referente al proyecto al que reforma y adiciona diferentes disposiciones al decreto de creación del Órgano Descentralizado denominado Instituto Municipal del Deporte de Pachuca de Soto; la también coordinadora de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte, destacó que el ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía con instalaciones deportivas adecuadas, podría coadyuvar a prevenir delitos, unir a las familias y sobre todo evitar cualquier tipo de adicción en la juventud y la niñez .
“Lo que estamos proponiendo a través de esta iniciativa es una actualización al decreto de creación del Instituto Municipal del Deporte en el sentido de actualizarlo para que pueda cumplir en el buen funcionamiento y mejoras en las instalaciones deportivas y en todos los espacios con los que cuenta el municipio”, informó Adriana Flores.
Refirió que en la pasada administración se creó el Instituto Municipal del Deporte, sin embargo, quedaron algunos vacíos en los que se están trabajando. “Este Instituto, para el cumplimiento de su objetivo, pueda promover y coordinar el funcionamiento de las asociaciones deportivas y organismo afines constituidos en el municipio, anteriormente en su artículo segundo lo preveía, sin embargo, únicamente como promotor no como coordinador, es decir darle esta facultad al INMUDE va a permitir que todos aquello usuarios las ligas y asociaciones que forman parte y hacen uso de estas instalaciones puedan estar coordinados”.
Resaltó que la propuesta también incluye la existencia de foros o mesas de trabajo donde los diversos actores del municipio que intervienen en el deporte puedan aportar ideas y a su vez constituir mejoras en uno de los ejes importantes del Plan Municipal de Desarrollo de la administración que encabeza el presidente Eleazar García Sánchez.
Así mismo, Flores Torres destacó que dentro de la propuesta de reforma se suma la posibilidad de que haya ingresos propios y rendimientos que resulten de la realización de las actividades del IMUDE, “anteriormente sólo estaban considerados los ingresos propios no teníamos la figura de los rendimientos, ni de los financiamientos, es decir, que el Instituto pueda ser objeto de donaciones”, lo que contribuiría a la autosuficiencia del Instituto Municipal del Deporte.
Esta modificación, dijo, ha sido trabajada con el director ejecutivo del IMUDE y el secretario de Desarrollo Social y Humano de Pachuca, Christian Guevara.
La regidora priista, aseveró que, el deporte es uno de los temas al que se le ha dado un gran impulso, prueba de ello es el programa Pachuca Sobre Ruedas.
“El hecho de que nosotros como regidores busquemos que el Ayuntamiento pueda obtener ingresos, es decir ser autosuficientes y no depender tanto de los recursos que se nos proporcionan, aligera la carga y ofrecemos un mejor servicio a la ciudadanía, esto se ve reflejado en el momento de que podamos contar con mayores ingresos y tener mejores instalaciones deportivas los jóvenes, niños, adultos y los adultos mayores van a tener espacios mucho más adecuados y con eso previenes el delito, haces que las familias estén unidas, haya recreación y tengamos buenos deportistas; el deporte es fundamental para prevenir cualquier tipo de adicción en la juventud y la niñez”.
Cabe destacar que el asunto fue turnado a la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte y a la Comisión de Gobernación, Bandos y Reglamentos, en estas comisiones se analizará y discutirá el proyecto de reforma y adición de las diferentes disposiciones. (Hidalgo Sport)