Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- A más de 60 días de que termine el año, la Selección Mexicana ya debe sentirse satisfecha por lo realizado en 10 meses e ilusionada por lo que será el 2013.
Inyectado de ánimo por la Medalla de Oro que obtuvo la Sub-23 en los Juegos Olímpicos, el Tri Mayor redondeó el año con la perfección en el primer capítulo de la Eliminatoria de CONCACAF.
“Yo tengo poco tiempo relativamente en esto y no recuerdo alguna eliminatoria o un año que sea tan exitoso no sólo a nivel mayor si no a nivel de menores”, manifestó el volante Andrés Guardado.
“Con una Medalla de Oro que ha sido histórica, todo eso que yo creo que nos está inyectando a todos esa idea de poder cambiar la historia y ojalá que pueda ser así”.
Con el duelo de anoche ante El Salvador, el Tri cerró las actividades del 2012, en el que disputó un total de 12 partidos, con saldo de 10 triunfos y 2 derrotas, estas últimas en partidos contra Colombia, en febrero, y ante Estados Unidos, en agosto.
Afortunadamente para el DT José Manuel de la Torre, esos tropiezos llegaron en partidos amistosos, por lo cual pudo mantener su racha perfecta de 12 triunfos en el mismo número de encuentros oficiales desde que llegó al banquillo verde a principios del 2011.
De los 12 juegos disputados este año, seis fueron oficiales y seis amistosos. En los primeros sólo obtuvo victorias, lo cual le permitió terminar con 18 puntos de 18 posibles en su primera fase de Eliminatoria Mundialista.
Ese paso le permitió conseguir el boleto al Hexagonal Final de CONCACAF desde la cuarta jornada de esta etapa clasificatoria hacia el Mundial de Brasil 2014.
Sin embargo, lo más celebrado y criticado llegó en juegos no oficiales. Con una de sus mejores demostraciones futbolísticas, en junio el Tri derrotó 2-0 a Brasil, equipo que si bien jugó en su mayoría con elementos Sub-23, en sus filas contaba con figuras como Marcelo, Neymar, Hulk, Alexandre Pato y Thiago Silva.
Ese triunfo contrastó con la caída ante Estados Unidos de hace un par de meses, ya que significó la primera derrota ante ese rival en el Estadio Azteca en toda la historia.
Otra de las cosas positivas que dejará el 2012 fue la inclusión de jugadores “olímpicos” en el Tri Mayor, como sucedió con Javier Aquino, Hiram Mier, Jorge Enríquez y Diego Reyes.
LO QUE VIENE
Todos los antecedentes optimistas deberán servirle al equipo para encarar con alta autoestima los torneos del siguiente año, que implicarán un mayor grado de dificultad, aunque también podría contar con un plantel más fortalecido.
Para los próximos meses, el “Chepo” podría ya contar con Giovani dos Santos y Pablo Barrera, lesionados a últimas fechas, y quizás con Carlos Vela y Jonathan dos Santos, por el momento “borrados” luego de sus negativas para acudir con la Selección Sub 23 a Juegos Olímpicos.
Las competencias que le esperan a la escuadra azteca son el Hexagonal Final de CONCACAF, donde habrán tres boletos y medio para Brasil 2014, uno de los cuales peleará contra Costa Rica, Honduras, Panamá, Estados Unidos y Jamaica.
En la Copa Confederaciones de junio, el Tri se encontrará con las Selecciones de España, Italia, Uruguay, Japón, Tahití y un africano por definir.
Además, jugará en julio la Copa Oro, competencia en la que buscará revalidar el último título, pero la que podría disputar con un equipo alternativo debido a la cercanía de la Confederaciones.