En el marco de la conmemoración de los 59 años del voto femenino en México, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Pachuca, Alma Lidia de la Vega Sánchez, señaló que las féminas deben de trabajar más para estar a la par de los hombres en la vida política del país; para lo cual la dirección a su cargo fortalece, con el apoyo del alcalde Eleazar García Sánchez, el impulso de liderazgos mediante el programa denominado Desarrollo Local con las Mujeres.
Dicho programa implica el desarrollo de liderazgos en las colonias y en diferentes espacios, en donde las mujeres toman las decisiones; es a través de las voces de estas féminas que se puede decidir el rumbo de las políticas públicas que el municipio implementa, “en este sentido el proyecto nos dará luz para saber que estamos haciendo en favor de la promoción de los liderazgos”, acotó la funcionaria.
Alma Lidia de la Vega, agregó que las mujeres tienen que impulsarse unas a otras en esos liderazgos para poder resaltar dentro del ámbito público.
“Tenemos que confiar en que las mujeres que están en puestos públicos seguramente tienen la capacidad al igual que los hombres para hacer y tomar buenas decisiones, esto es también lo que tenemos que fomentar en el IMMP”, manifestó.
En coordinación con las políticas municipales que encabeza el presidente, Eleazar García Sánchez, de quien dijo, está convencido de la participación política de las mujeres y del impulso a las mismas en la toma de decisiones, afirmó que, es necesario motivar a más mujeres para que participen activamente en la toma de decisiones en todos los ámbitos y es por ello que el IMMP trabaja en el fortalecimiento de las mujeres a partir de diferentes políticas institucionales que promueven en la ciudadanía la toma de decisiones y el liderazgo en la vida de las mujeres para que esa congruencia de la vida privada se lleve a la vida pública.
Recalcó que las mujeres tienen que ser autónomas en la toma de decisiones y de allí convencer a otras para que las acompañen en esta transformación social en nuestro país.
“Las bases están puestas, el estado mexicano se ha comprometido a partir del reconocimiento y la firma de plataformas internacionales a incorporar a más mujeres, la solución está en los cambios que tenemos que hacer como sociedad, tenemos que estar convencidos que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades, pero, necesitamos dar oportunidades. Hace falta abrir espacios para que las mujeres participen”.
Informó que a nivel social existen barreras que limitan las posibilidades del empoderamiento de las mujeres; estudios demuestran que algunas situaciones de culpa por no cumplir en el rol de madres y esposas limitan a que más féminas dediquen tiempo a su carrera en la vida política, aunado a frenos a nivel partido, trampas que hay que identificar y donde se tiene que trabajar para que sean erradicadas.
La directora del IMMP destacó que en esta administración en el último mes de trabajo se han realizado 20 talleres de fomento de la equidad de género, lo que quiere decir se sensibilizó a más de 300 personas en la autonomía y el desarrollo humano, “estamos convencidas que a partir de identificar las potencialidades y capacidades individuales de las personas, hombres y mujeres, podemos mejorar nuestra sociedad”.
Por último invitó a que éste 17 de octubre se lleve a cabo una reflexión donde se tome en cuenta como las mujeres pueden participar activamente en la toma de decisiones del municipio, dijo que son ellas las responsables del rumbo del país y del estado, es por ello la importancia de participar en la construcción de la ciudadanía ya que esta no es algo que se construya de un día para otro, la democracia también implica cambios profundos que debemos hacer todos los seres humanos para tener y vivir en la sociedad que nos gustaría tener. (Hidalgo Sport)