Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- Una vez fue el comandante glorioso en Ciudad Universitaria, hoy vuelve al recinto universitario como su rival.
Hugo Sánchez dirigirá por primera vez en su carrera como Director Técnico contra Pumas en el Estadio Olímpico Universitario, recinto donde ganó la cuarta estrella del equipo auriazul en el Clausura 2004 y donde gestó el título del Apertura 2004.
El “Pentapichichi” pisará el inmueble universitario como estratega de los Tuzos del Pachuca justo en la Jornada 13, y ahí deberá hacer gala de todos sus recursos como técnico para que sus pupilos sumen puntos si quieren mantener al equipo hidalguense en la lucha por la clasificación a la Liguilla.
“Es especial (regresar a CU), en este caso, aunque pocos recuerdan, soy el único entrenador Bicampeón. Eso me da una alegría especial, volver a la que fue mi casa, esperemos hacer la travesura de ganar el partido. Me dará emoción estar por allá”, señaló Hugo en días pasados.
Aquel Verano 2000 fue el inicio de una relación entre el ex goleador del Real Madrid y el club que lo vio crecer como profesional en los años 70, cuando imprimió su sello al cuadro universitario desde la banca. A partir de ese certamen, Sánchez dirigió a Pumas en 11 torneos, con 187 duelos, 82 victorias, 57 derrotas y 48 empates.
En esa etapa consiguió el Bicampeonato de 2004, primer y único técnico en lograrlo en torneos cortos hasta el momento. Además volvió a ganar una estrella para los Pumas para romper una sequía de 13 años desde la última vez que habían sido campeones en la temporada 1990-91.
Pese a las glorias desde el banquillo auriazul, Hugo nunca ha vuelto a repetir un éxito semejante en los equipos a los que ha llegado, y ni siquiera se ha acercado a ello.
Con el Almería de España evitó un descenso en 2008-2009, su primera temporada, pero en la siguiente campaña fue destituido a la Jornada 15 tras sumar 13 puntos y acumular 8 derrotas.
Previamente había recibido la oportunidad de dirigir a los Rayos del Necaxa, y en siete duelos el estratega ganó a Tecos y Tigres, pero perdió en cuatro ocasiones incluida una ante el América, lo cual fue insuficiente para alcanzar una clasificación a Liguilla.
Aún con estos antecedentes, la Directiva de Pachuca que encabeza Jesús Martínez decidió apostar por el laureado entrenador, además de conformar un equipo que pudiera ser uno de los máximos protagonistas del balompié nacional en este Apertura 2012.
Fue así como se incorporaron el defensa Paulo Da Silva, el delantero Nery Castillo y el goleador español Raúl Tamudo quienes presumían cartel internacional con experiencia en Europa.
Sin embargo, en 12 partidos ni el trabajo del “Penta” ni el desempeño de los refuerzos ha dejado satisfecha a la dirigencia que ha manifestado su inconformidad porque sólo se han conseguido 14 puntos, insuficientes para alcanzar la zona de clasificación por el momento.
Aún así, el DT espera hacer la travesura ante el equipo que lo catapultó como un entrenador exitoso cuando vuelva al Estadio Olímpico, cuyo público una vez lo ovacionó y quizá lo reciba con todos los honores el próximo domingo.