Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- Los gritos racistas que fueron emitidos por integrantes de la barra del Club Universidad Nacional A.C. en contra de los colombianos Hernán Darío Burbano y Eisner Loboa durante el duelo entre León y Pumas fue un caso que se magnificó, aseguró Decio de María.
Para el Presidente de la Liga MX la situación fue atendida con oportunidad por las autoridades el mismo día del juego, mediante el desalojo de quienes incitaron los insultos contra los jugadores de la Fiera.
“En el tema de León-Pumas mucho se ha dicho, poco se ha investigado, hubo tres o cuatro gentes que en su momento fueron desalojadas del estadio; se actuó. No es el estilo ni el sabor del futbol mexicano lo que sucedió y estaremos atentos a ese tipo de situaciones para que no se vuelvan a repetir”, expresó el directivo.
Por ello, De María descartó una sanción para el club universitario porque no es posible determinar, tal como lo indica el reglamento, quiénes son responsables porque “los gritos son situaciones totalmente individuales”.
“El problema es que para sancionar hay que tener claros los orígenes. No es relativamente sencillo saber quién fue, cómo fue, cuándo fue, cuántos fueron y lo que hay que atender es la situación.
“Tan se atendió que se suspendió el tema, es un tema de educación no es tema de sancionar. Tenemos que construir sobre la educación de todos para que esos temas no se presenten y tampoco magnificarlos como para poder hacer más grande lo que se atendió de manera local”, aseguró.
Por ello dijo que no es posible adjudicar a los Pumas la situación que se vivió en el inmueble de la Fiera en la Jornada 11.
HUBO RECOMENDACIÓN PARA TIJUANA POR FESTEJO
En tanto, sobre el festejo de Fidel Martínez y Alfredo Moreno en el partido entre Tijuana y Toluca que cerró la Jornada 12, Decio de María comentó que habló con personal de los Xolos para tocar el tema.
Comentó que todos los festejos son “bienvenidos” pero en este caso no es del tipo “simpático” que aceptan en la dirigencia de la Liga MX ya que ambos jugadores emularon tener armas y dispararse mutuamente.
“Las llamadas se hicieron y se hacen de manera reiterada diciendo que bienvenidos los festejos, pero hay de festejos a festejos, todo ese trabajo se hace internamente más allá de hacerlo público”, aclaró.
Agregó que la Comisión de Árbitros y la Comisión Disciplinaria trabajan en el tema pues destacó que el árbitro central José Alfredo Peñaloza mostró la tarjeta de expulsión a Martínez y luego se retractó.