Hidalgo Sport. Medio tiempo.- Con el objetivo de contar con un Plan Global de Seguridad para disminuir los incidentes que prendieron focos de alarma este semestre, la Liga MX pretende que los Congresos estatales legislen sobre la violencia alrededor de los partidos de futbol.
Esa propuesta se realizó durante la reunión del Comité de Seguridad celebrada el pasado 21 de septiembre, que contó con la participación de representantes operativos de clubes como América, Pumas, Monterrey, León, Atlas y Toluca, encabezados por el titular de la Liga, Decio de María.
“Desarrollar una estrategia para lograr que se legisle en el Congreso Federal de manera contundente, el uso de pólvora (bombas de humo, bengalas, cohetes y cohetones, etc.), y en los Congresos Locales la violencia en los espectáculos públicos. Así tendríamos un Plan Global de Seguridad”, explica en su apartado de Propuestas el documento entregado en dicha reunión, al cual Medio Tiempo tuvo acceso.
“(Se busca) desarrollar una estrategia para lograr que se legisle en el Congreso Federal de manera contundente”
Varios participantes manifestaron en esa junta su preocupación porque creen que hace falta coordinación con las policías estatales y municipales.
En ausencia de ello, en este torneo se han dado episodios como el de León, previo al partido de la Jornada 8, cuando un aficionado de Chivas sufrió una herida de bala en una colonia a varios kilómetros del estadio.
“La Federación se tiene que sentar con las autoridades, no con los Presidentes, no con los dueños de los equipos; los dueños de los equipos todos hacen su chamba, todos, de una u otra manera, buena o mala”, aseguró uno de los participantes en el mencionado Comité de Seguridad.
“Si no tienes el apoyo de la Policía y que se comprometan con lo que estás acordando no va servir a nadie; y sí, vas a tener los problemas afuera porque afuera es terreno de nadie. Pero también hay estadios donde se exceden en la violencia por el tema éste de las balas de goma”.
La Policía en Querétaro ha intentado reprimir un par de trifulcas mediante la utilización de balas de goma, primero en diciembre del 2011 durante la visita de Tigres, así como en julio reciente, cuando el León visitó a los Gallos Blancos.
MENOS BOLETOS, MÁS CREDENCIALES
Además de buscar que los Congresos legislen para contar con un Plan Global de Seguridad, otro punto acordado por el Comité de Seguridad de la Liga MX fue el de disminuir el boletaje, de 300 a 150 para porras visitantes.
Sin embargo, en casos como el de los partidos entre equipos del Distrito Federal la situación luce complicada pues actualmente América, Pumas y Cruz Azul tienen, para los juegos entre ellos, un acuerdo de reservar aproximadamente mil 200 boletos para las porras del equipo rival.
En esa reunión también se mencionó la falta de capacitación de los efectivos de muchas de las Policías locales, ya que es frecuente que aficionados detenidos en las tribunas no sean llevados al juez cívico sino que únicamente los sacan del estadio.
Además, se exigió la credencialización de los miembros de grupos de animación al 100 por ciento para enero próximo. Ello a pesar de que De María ha reconocido que muchos fanáticos no han accedido a ello por temor a ser fichados.
Uno de los argumentos con que pretenden obligar a los grupos a credencializarse es condicionar la venta de boletos. El ejemplo de Pumas sirve para ello, pues La Rebel está compuesta por aproximadamente 8 mil seguidores, de los cuales sólo 2 mil 919 están registrados y únicos para quienes se dispondrían entradas.
EL EJEMPLO QUERETANO
Una Ley que menciona al Vicepresidente Deportivo del Pachuca, Andrés Fassi, como el impulsor del nacimiento de las barras y que se refiere al futbol como un deporte que de manera inexplicable no permite el autocontrol, es uno de los referentes de la Liga MX para pretender legislar sobre la violencia alrededor de los partidos de futbol.
A pesar de que la utilización de balas de goma en contra de aficionados en el Estadio La Corregidora ha sido duramente criticado, el Código Penal de Querétaro también presume del mismo espíritu.
“En segundos, el ‘aficionado’, deformado en fanático, cambia drásticamente sus emociones: alegría, tristeza, impotencia, frustración o coraje; se torna agresivo y el cúmulo de reacciones adversas e incluso positivas, provocan histeria y estalla la violencia”, asegura la norma en una de sus consideraciones para ser aprobada.
Ahí, Fassi es mencionado como el personaje que impulsó el nacimiento de las barras cuando fungía como preparador físico de los Tuzos.
“Fassi contrató a un personaje argentino para encargarlo de organizar la barra Ultra Tuza, cuya función era imitar la actuación de las argentinas. Sin embargo, pronto degeneró todo y apareció en las tribunas del estadio Hidalgo una porra escocesa, con pocos pero audaces integrantes que acaparaban la atención realizando actos impúdicos”, agrega el documento.
“En ese mismo contexto, no tardó en aparecer la barra americanista Monumental, en 1999, cuyos miembros eran tan rijosos, que pronto tuvieron roces y hubo una escisión, de la que nació un Disturbio aún más violento”.
En la reunión del Comité de Seguridad fue entregada una copia de esta normativa, reformada en noviembre del 2011 para endurecer sanciones.
Esta Ley estipula castigos de 1 a 4 años de prisión para quien incurra en violencia en espectáculos deportivos y la opción de que el infractor sea vetado por hasta cuatro años en los estadios.
A partir de esa Ley, Querétaro hizo historia en agosto pasado al consignar a tres personas por el delito de violencia en espectáculos deportivos, ello de manera independiente a los daños o lesiones que hubieran provocado.
SE DEJAN TAREA
Estas fueron las propuestas del Comité de Seguridad de la Liga MX:
– Hacer que se cumpla a cabalidad el Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales.
– Reducir de 300 a 150 el número de boletos a la venta destinados para los Grupos de Animación credencializados de clubes visitantes.
– No permitir la venta de boletos a Grupos de Animación que no se encuentren credencializados.
– Cancelar definitivamente los boletos de intercambio a los clubes que sean sorprendidos regalando estos boletos a Grupos de Animación.
– Vetar la asistencia de Grupos de Animación que causen problemas en los diferentes Estadios.
– Eliminar cualquier tipo de apoyo a Grupos de Animación.
– Al estar perfectamente identificados los Grupos de Animación que ocasionen problemas, se pretende crear grupos de trabajo entre la Liga MX, los Responsables de los Estadios y las Autoridades Estatales y Municipales, para generar estrategias concretas de manejo y control, por ciudad.
– Desarrollar una estrategia, para lograr que se legisle en el Congreso Federal de manera contundente, el uso de pólvora (bombas de humo, bengalas, cohetes y cohetones, etc.) y en los Congresos Locales, la violencia en los espectáculos públicos. Así, tendríamos un Plan Global de Seguridad.