Hidalgo Sport.- La historia de los Chávez parece cíclica. José Sulaimán no puede evitar recordar el caso de Julio César Chávez y su hijo Julio César Chávez Carrasco, quien siempre vivió bajo la sombra del legendario boxeador hasta que consiguió el título de Peso Medio.
Desde ese momento forjó su historia y se distanció de la influencia de su padre, lo que el Presidente del Consejo Mundial de Box considera que pudo orillar al “Hijo de la Leyenda” a consumir marihuana previo a su combate ante Sergio “Maravilla” Martínez el pasado 15 de septiembre.
“Pienso que él llegó a una posición en la vida para la que no estaba preparado porque siempre fue el hijo de Julio César Chávez. Al lograr el campeonato mundial era eso, ahora ya era el Campeón Mundial del Consejo, que es el título más respetado.
“Entonces él (Julio Jr.) llegó a vivir una época diferente, quizá en ese término hubo momentos de presión, momentos de coraje, momentos de reto por la pelea que venía, pero lo que hizo fue un pecado muy grande del que está arrepentido porque ya mandó una carta a toda la sociedad”, asegura Sulaimán.
En la carta dirigida a la opinión pública, el púgil aceptó su error y también señaló que tendrá la rehabilitación que el CMB le ha pedido para volver a contender en una pelea por el título.
Al respecto, la confianza de Sulaimán está puesta en la clínica que ayudará a Chávez Jr. porque así el regreso del púgil tendrá un reconocimiento institucional además de una multa de 10 mil dólares que es lo que corresponde al caso.
“(La multa) Es lo que más o menos se acostumbra. Segundo, porque una persona que se arrepiente es una persona que acepta que hizo mal y eso tiene una gran importancia en las decisiones que se toman.
“Si él dice no y se prueba que lo hizo, entonces quiere decir que lo va a seguir haciendo, que está mintiendo, que está rechazando la verdad, la evidencia; y no, él aceptó todo y dijo ‘me voy a componer y voy a pelear otra vez con Sergio Martínez’”, cuenta el directivo en entrevista con Medio Tiempo.
Sulaimán reconoce que no ha tenido comunicación con el púgil de 26 años (46-1, 32 KO), pero valora la decisión de reconocer su adicción porque le ha costado, además, el escrutinio público.
“El asunto es que eso demuestra que ya andaba en malos caminos y llegó en muy buen tiempo (el doping) para entenderlo todo, hizo la carta, lo que no recomendaba nadie. La gente estaba hablando de tés y él dijo: ‘soy responsable, voy a trabajar, me voy a rehabilitar’, y eso es lo que para mí vale”, comenta.
Chávez perdió el título del Peso Medio del CMB al caer ante “Maravilla” Martínez en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, Nevada. Después, la Comisión Atlética del estado confirmó que el púgil mexicano dio positivo por marihuana.
Al respecto, Julio César Chávez padre no ha querido emitir una opinión y al ser cuestionado al respecto se limitó a señalar “de eso no te voy a hablar”.