Hidalgo Sport. Ap.- Andrés Guardado acepta que jugar en México le representaría ganar más dinero que en España, pero su idea es continuar una carrera en Europa, como la que hizo Hugo Sánchez o Rafael Márquez, quienes pasaron más de una década en el Viejo Continente. Por lo que ahora descarta el dinero y busca trascender con el Valencia, horas antes de jugar su primer partido de la Champions League.
“Sí, mucho más, el doble. Pero no es el momento de eso, sino de realizarme como profesional. En México pocos han tenido una larga carrera en Europa: solo Rafa Márquez y Hugo Sánchez. Llevo seis años y ojalá pueda estar 12. El dinero vendrá, pero no me quejo”, expresa Guardado en entrevista para el diario El País.
Guardado apunta que en el mundo se tiene una visión estereotipada del mexicano, pues asegura que “el mundo cree que seguimos a caballo: morenos, enanos, con bigote, bebiendo tequila como agua y comiendo tacos. También hay una gran cultura y grandes ciudades. Las matanzas en Ciudad Juárez y el narcotráfico existen, pero no todo es así”, sentencia el ex jugador de Atlas.
Al cuestionarle sobre la vida de inseguridad en el país, Andrés admite que siente temor al hablar de aspectos sociales en nuestro país: “Me da miedo hablar del tema porque esa gente se lo toma como algo personal. Los políticos que hablan sobre narcotráfico terminan muertos”.
El mediocampista asevera que la selección mexicana es respetada tras obtener un título olímpico y los campeonatos juveniles: “El mundo nos mira con otros ojos. Hay buenas escuelas y entrenadores. Dos campeonatos mundiales sub 17 y una mentalidad distinta: antes se conformaban y no salían del país, ahora todos quieren salir”, responde el tapatío, quien al cuestionarle sobre el jugador que puede marcar diferencia en el futuro, responde claramente: ” Giovani dos Santos. Asuntos personales no le han dejado expresar su potencial”.