Romances y Promesas Incumplidas en la Liga MX

0

Hidalgo Sport. ESPN.- El receso de una semana en el torneo Apertura mexicano con motivo de la Fecha FIFA les servirá a varios equipos para tratar de hacer ajustes y adaptaciones en un certamen que está resultando un auténtico polvorín.
Los Pumas de la Universidad sirven de muy buen ejemplo. Mario Carrillo fue presentado el sábado como director técnico en lugar de Joaquín del Olmo. El domingo hizo una aparición en un programa de televisión para tratar de explicar cómo piensa ganarse la confianza de los aficionados universitarios, y el lunes comenzó a entrenar con los jugadores ya de manera regular.
Con cerca de dos semanas completas bajo su nuevo timonel, se espera algo mejor de los Pumas el 16 de septiembre cuando reaparezcan recibiendo al San Luis.
En el caso del Guadalajara, todavía sin mostrar algún destello de mejoría, el ‘break’ debería serle muy útil a John van’t Schip. Para él, todo lo que sea tiempo comprado para seguir trabajando con sus confundidas Chivas, es bueno.
El Apertura, ya pasada su primera tercera parte, se ha teñido de rojo con un sorpresivo Toluca invicto y líder general, y un Tijuana sublíder en apenas su tercera campaña en la máxima categoría, viéndose cada vez más sólido. Entre estos equipos se combinan para 10 juegos ganados de 14 disputados y apenas una derrota.
En contraste, y de manera inesperada, los dos equipos de Monterrey han batallado a pesar de sus recientes éxitos y potentes nóminas. Rayados es décimo de la tabla general y Tigres undécimo. Las cuatro victorias combinadas entre ellos y 19 puntos de 42 disputados son una miseria considerando el potencial.
Nadie estaría en desacuerdo de que el recién ascendido León ha sido la mayor sorpresa. El equipo esmeralda no sólo es tercer lugar general, sino que ha desplegado un fútbol agradable, convincente y goleador (sus 14 anotaciones lideran la liga). Encima, sus partidos como local no serán transmitidos por alguna de las dos grandes televisoras al no llegar a un contrato con TV Azteca.
El anuncio del jueves según el cual el León será transmitido por un conjunto de televisoras y sitios web le viene a dar un golpe fuerte al famoso duopolio que ha controlado de facto el fútbol mexicano prácticamente por décadas.
A nivel individual, entre los jugadores más destacados se encuentran varios que apenas estrenan uniforme: Esteban Paredes (5 goles), delantero chileno del Atlante; Rubens Sambueza (4 goles), delantero argentino del América; Lucas Silva (4 goles y 2 pases para gol), mediocampista brasileño del Toluca; Mariano Pavone (3 goles), delantero argentino del Cruz Azul, y Pablo César Aguilar (3 goles), defensa paraguayo del Tijuana.
Otros que han andado muy bien son el atacante colombiano Carlos Darwin Quintero (5 goles, uno de ellos sensacional), del Santos Laguna; el volante ecuatoriano Joao Rojas (3 goles), del Morelia; el mediocampista mexicano Carlos Alberto Peña (3 goles), del León, y el portero Cirilo Saucedo, de los Xolos.
Ha sido un torneo de pocos goles, siguiendo la tendencia de la temporada anterior. Se anotan en promedio 2.30 por partido, y de ellos sólo el 36% han sido marcados por jugadores nacidos en México. Y en un dato muy revelador, la localía no ha sido un factor: los equipos de casa han ganado el mismo número de partidos que los visitantes (20), además de 23 empates.
Finalmente, han sido cinco las destituciones de directores técnicos: Del Olmo (Pumas), Juan Carlos Chávez (Atlas), Daniel Bartolotta (Puebla), José Luis Trejo (San Luis) y Carlos de los Cobos (Querétaro). Del Olmo, Trejo y de los Cobos dirigían su primer torneo con esos clubes.
Se vienen las fiestas patrias de México y así, a ritmo de música mexicana, ha sido el torneo Apertura 2012: Amor eterno (Juan Gabriel). Toluca y Atlante venían volando bajo y no encontraban la fórmula. Entonces sus dirigentes recurrieron a los hombres que, inequívocamente, les habían conducido a sus mejores días: Enrique Meza, por un lado, y Ricardo La Volpe, por el otro. Toluca ha recuperado la confianza tras cuatro torneos sin liguilla, juega suelto y aprovecha lo que el rival le da. Atlante es un equipo muy ordenado, donde La Volpe ha vuelto a ser un técnico respetado.
Contigo aprendí (Armando Manzanero). Sólo cuatro derrotas en 32 partidos de temporada regular lo dicen todo. Los Xolos de Tijuana han sido el hueso más duro de roer en la liga mexicana desde que Antonio Mohamed fue nombrado su director técnico.
Sombra verde (Luis Alcaraz). León tardó en regresar a la primera división, con varios intentos frustrados de lograr el ascenso. Pero ahora que está de nuevo en la máxima categoría se le ven intenciones de ser protagonista. La fiera no juega como un equipo ‘benjamín’, propone los partidos y es promesa de liguilla.
Si nos dejan (José Alfredo Jiménez). Mario Carrillo y los Pumas suenan como un matrimonio destinado al fracaso, en gran medida por la arrogante personalidad del técnico. Pero no se puede cuestionar su capacidad estratégica, ni tampoco que el club tiene plantel. Si los ánimos pueden ser bien encausados en la cantera universitaria, los resultados podrían llegar a ser muy positivos.
Hoy platiqué con mi gallo (Federico Méndez). La anunciada muerte del gallo en la canción ya se ha hecho realidad en el equipo de fútbol. Es de anticiparse que a estos atribulados Gallos Blancos no los hará jugar nadie.
La mentira (Álvaro Carrillo). El plan a largo plazo de Jorge Vergara, con la ejecución de Johan Cruyff, no tiene muchos seguidores por ahora. La opinión generalizada es que el proyecto no va a funcionar, y que Vergara se ha hecho bolas buscando muy lejos lo que tenía en casa.
Ay Jalisco no te rajes (Manuel Esperón). El fútbol tapatío atraviesa sus peores días, lo cual es absurdo considerando que muchos de los mejores futbolistas mexicanos surgen del estado de Jalisco. Estudiantes Tecos ya descendió, Atlas es uno de los peores en la tabla porcentual y Chivas ha sido un desastre desde hace aproximadamente un año. Pero siempre queda el orgullo tapatío para seguir peleando.
Tiempos de ayer (Los Tigres del Norte). Tigres y Rayados han sido, junto a Santos Laguna, los mejores equipos mexicanos en la década. Pero algo está pasando en la Sultana del Norte, donde ninguno de estos espléndidos conjuntos camina. ¿Será que los ciclos de Ricardo Ferretti y Víctor Manuel Vucetich necesitan de algún tipo de revulsivo?
Te lo pido por favor (Juan Gabriel). América no ha dado la vuelta olímpica desde hace 13 torneos. Es una espera considerable, pero ésta luce muy ligera en comparación con los 28 torneos consecutivos sin que el Cruz Azul haya sido campeón. Con Miguel Herrera como técnico, las Águilas parecen ir por el camino correcto. Con Memo Vázquez en el banquillo, la Máquina es un total signo de interrogación no obstante que se mantiene invicta.
Me equivoqué contigo (José Alfredo Jiménez). El Pachuca fue el que más jugadores compró para esta temporada y uno de los que menos ha ofrecido en la cancha. Cada semana que pasa, las dudas aumentan sobre la decisión de los Tuzos de darle el equipo a Hugo Sánchez, pero al menos ellos hablan de tener paciencia. No les queda de otra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí