Hidalgo Sport.- Andy Murray, tercer sembrado y actual campeón olímpico, venció por 5-7, 6-3, 6-1 y 7-6 (9-7) al checo Tomas Berdych, sexto cabeza de serie, y logró su pase a la Final del US Open.
El jugador escocés se enfrentará en la final al ganador del partido entre el serbio Novak Djokovic y el español David Ferrer, la cual fue suspendida por mal tiempo cuando el ibérico se imponía 5-2 en el primer set.
Murray, que disputa su octavo US Open, jugará su segunda Final después que lo hizo ya en la edición del 2008 y será la quinta de un Grand Slam, sin que hasta ahora haya conseguido ganar ningún título de los cuatro torneos grandes.
El partido ante Berdych, el verdugo del suizo Roger Federer, primer cabeza de serie y gran favorito al título al comienzo del torneo, mostró a un Murray pleno de confianza en su juego y con la gran virtud que se adaptó mejor que su rival al fuerte viento reinante en la pista del estadio Arthur Ashe.
Aunque el partido comenzó favorable a Berdych, quien hizo daño a Murray con su saque y golpes desde el fondo de la pista para romper el servicio del británico en el undécimo juego y decidir a su favor el primer set, luego desapareció ante la gran concentración del campeón olímpico y su adaptación al viento.
Berdych perdió toda la concentración, el viento no le permitió hacer su mejor saque y sus golpes tampoco tuvieron control para cometer demasiados errores no forzados, que abrieron a Murray el camino del triunfo.
Murray, de 25 años, volvió a ir de menos a más y su gran adaptación al viento le permitió comenzar a quebrar el saque a Berdych en el segundo set, lo hizo dos veces, para repetir la historia en los dos restantes ante un rival que perdió por completo la confianza en su juego y nunca tuvo capacidad de reacción.
Lo intentó en el cuarto después de haber perdido de nuevo el saque en el segundo juego y lo recuperó en el quinto para el parcial de 2-3.
Pero Murray hizo valer sus golpes más seguros en el intercambio para llegar al ‘tie-break’, remontar una desventaja de 0-3 y pelota de set (5-6), que le permitió aprovechar el segundo match-point con dos errores no forzados de Berdych.
El tenista checo, junto con el viento, terminó siendo su peor enemigo y estuvo lejos de ser el tenista ganador que logró la hazaña de eliminar a Federer.
“Es muy difícil jugar con estas condiciones del viento, te tenías que concentrar en cada tanto, si fallabas el primer saque, tenías que asegurar mucho el segundo”, declaró Murray al concluir el partido. “No es la mejor manera de jugar un partido tan importante”.
Murray reconoció que en el “tie-break” jugó su mejor tenis, al colocar los golpes decisivos y no cometer errores no forzados.
“Cuando estuve abajo no perdí el control, e hice las cosas necesarias para al final lograr la victoria”, señaló Murray, que admitió estar más relajado en la segunda final que va a disputar del Abierto de Estados Unidos, donde espera cerrar un gran año.
“No hay mucho tiempo de descanso, como en la final de Wimbledon, pero estaré preparado para hacer lo mejor, aunque tanto Novak (Djokovic) como David (Ferrer) son dos grandes jugadores y será muy difícil superarlos”, agregó Murray.