Hidalgo Sport.- El nivel en la Conferencia Nacional es tan alto que podría argumentarse que la mejor ofensiva y la mejor defensiva de la liga juegan aquí. Sin olvidar por supuesto, al Campeón del Super Bowl.
Si la historia dice que defender el título es muy complicado, hacerlo en la temporada 2012 luce casi imposible. Los Giants tendrán que enfrentar a unos Packers y 49ers con sed de venganza, y nadie puede descartar a franquicias como los Saints, Falcons, Bears y Eagles.
Con tanto talento parece inminente que el trofeo Vince Lombardi se quedará en la NFC por cuarto año consecutivo.
LOS FAVORITOS
Packers de Green Bay: Después de una brillante temporada de 15-1 y una salida prematura en playoffs, Aaron Rodgers y compañía parecen listos para cobrar venganza y regresar al Super Bowl.
Bajo el mando del MVP de la temporada anterior Green Bay tiene a una de las mejores ofensivas de la NFL. El grupo de receptores es sumamente completo y la línea ofensiva se fortaleció con la llegada del centro Jeff Saturday.
La única interrogante que arrastran desde 2011 es el juego terrestre. Los Packers contrataron al veterano Cedric Benson y esperan que el ex Bengal de Cincinnati pueda brindar un poco de estabilidad a este departamento.
La defensiva no tiene grandes nombres fuera de Clay Matthews y Charles Woodson pero es una unidad competitiva que se especializa en presionar al quarterback rival. Los Packers invirtieron sus primeras seis selecciones del Draft 2012 en jugadores defensivos, entre los que destaca el linebacker Nick Perry.
Giants de Nueva York: A pesar que repetir como Campeón de la NFL es un gran reto, nadie debería descartar a los Giants, pues este equipo prácticamente no sufrió bajas y las dudas sobre Eli Manning finalmente se han disipado.
Nueva York se despidió de Mario Manningham y Brandon Jacobs, pero consiguió sustitutos competentes a través del Draft en los novatos David Wilson y Rueben Randle. Ahmad Bradshaw seguirá siendo el corredor principal, mientras que Victor Cruz y Hakeem Nicks son un duo de receptores talentosos y confiables.
Del otro lado del ovoide los Giants pueden presumir a una de las mejores líneas defensivas de la NFL. Jason Pierre-Paul, Justin Tuck y Osi Umenyiora son excelentes ‘cazamariscales’ y una amenaza latente para cualquier quarterback.
Desde hace unos años la NFC Este se ha vuelto una división muy competitiva que se define en las últimas semanas de la temporada regular. Aunque los Giants son claros favoritos, Eagles, Redskins y Cowboys podrían perjudicar la siembra de Nueva York rumbo a los playoffs.
49ers de San Francisco: Si los Packers son la mejor ofensiva de la NFL los 49ers demostraron que pueden pelear por el título de la mejor defensiva.
Empezando por Patrick Willis y Navorro Bowman, un par de linebackers dominantes contra la carrera y con excelentes instintos en la cobertura contra el pase, la defensiva de San Francisco está llena de estrellas y jugadores de calibre de Pro Bowl.
Su único punto débil podría estar en la defensiva secundaria, en donde además de Carlos Rogers y Donte Whitner no hay jugadores muy destacados. Sin embargo, esta unidad debe ser cautelosa pues en la pretemporada fue exhibida por Peyton Manning y los Broncos.
En la ofensiva todas las dudas recaen sobre el quarterback Alex Smith y si podrá repetir o mejorar su buen desempeño en 2011, primera temporada exitosa en su carrera en la NFL. La directiva hizo un gran esfuerzo por contratar jugadores para ayudar a su quarterback. Con la llegada de Randy Moss y Mario Manningham para acompañar al receptor Michael Crabtree y el ala cerrada Vernon Davis, Alex Smith no tendrá excusas para entregarle victorias a su equipo.
El ataque terrestre es bastante sólido y está encabezado por Frank Gore. Aunque la edad podría empezar a ser un factor para el corredor, los jóvenes Kendall Hunter y LaMichael James ayudarán a disminuir la carga.
Con un gran año de Alex Smith San Francisco es un contendiente natural al título, pero si el quarterback falla, difícilmente podrán competir con las superpotencias de la NFC.
EN LA PELEA
Saints de Nueva Orleans: Tras el escándalo del ‘Bountygate’ y la suspensión a jugadores y al head coach Sean Payton, los Saints tendrán un reto complicado en sus aspiraciones para llegar al Super Bowl. Sin embargo Drew Brees y la ofensiva pueden hacer lo suficiente para mantenerlos en la pelea.
Con Brees en los controles el ataque de Nueva Orleans debe ser exitoso sin importar quien esté o no esté en las laterales. Jimmy Graham despegó en 2011 como una de las mejores alas cerradas de la NFL y se espera todavía un mejor desempeño para este año.
Los problemas radicarán en la defensiva de los Saints, donde la suspensiones y la agencia libre dejaron una unidad minimizada. El tackle Sedrick Ellis y el profundo Roman Harper son los nombres más sobresalientes de este grupo. Nada espectacular.
Además cabe recordar que ningún equipo ha sido capaz de repetir como Campeón de la NFC Sur desde que se creó la división.
Falcons de Atlanta: Probablemente el equipo que más se beneficiará de los castigos a los Saints. Desde la llegada del coach Mike Smith y el quarterback Matt Ryan, Atlanta ha ganado al menos 8 juegos por cuatro años consecutivos.
En 2012 mantendrán esta consistencia y buscarán que su ofensiva siga creciendo bajo Ryan y los receptores Julio Jones y Roddy White. El ataque terrestre parece haber dado un paso atrás con Michael Turner, pero podría beneficiarse con la selección del novato Jacquizz Rodgers.
La defensiva carece de jugadores de alto impacto pero es un grupo balanceado con el linebacker Sean Weatherspoon, el tackle Jonathan Babineaux y el esquinero Dunta Robinson. La llegada de Asante Samuel ayudará a la defensiva en una división con tantos quarterbacks de calidad.
Bears de Chicago: La llegada de Brandon Marshall debe fortalecer a un ataque que sufrió lesiones serias en la temporada anterior y que les costó un boleto a los playoffs.
Aunque el receptor acaparó todos los titulares la directiva de los Bears hizo otras dos contrataciones interesantes, el corredor Michael Bush y el quarterback Jason Campbell. Las lesiones atormentaron a Matt Forte y Jay Cutler, así que es buena idea conseguir sustitutos de calidad.
La defensiva tiene talento en todas las posiciones importantes y buscará desequilibrar constantemente a sus oponentes. Julius Peppers en la línea y Lance Briggs en el grupo de linebackers son los líderes de este grupo, pero el veterano Brian Urlacher y el novato Shea McClellin harán aportaciones importantes.
Su principal duda seguirá siendo la línea ofensiva, la cual no fue fortalecida, y que permitió que Cutler fuera castigado brutalmente en 2011.
POR UN BOLETO A PLAYOFFS
Eagles de Philadelphia serán un equipo competitivo siempre y cuando Michael Vick se mantenga sano, algo que parece más complicado con el paso del tiempo. La llegada de DeMeco Ryans fortalecerá la defensiva.
Lions de Detroit es otro equipo con jugadores importantes propensos a lesionarse, principalmente el quarterback Mathew Stafford. Su defensiva secundaria es terrible y lo pagarán caro con un quarterback como Aaron Rodgers en su división.