Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Muy complicado ha sido para las autoridades federales, estatales y municipales del deporte involucrar a la ciudadanía a la práctica de una actividad, pero a través de una labor permanente y en base al programa nacional de la CONADE, es como cada evento se ve más concurrido, creando una cultura necesaria.
El hecho de ocupar nuestro país el primer lugar en obesidad y las enfermedades que conllevan a nivel mundial, hizo prender los focos rojos entre los gobernantes en sus tres niveles y a través de la CONADE, fue como se implantaron los programas globales.
La activación física, los paseos en bicicleta, las jornadas deportivas y las “cascaritas” de futbol, basquetbol y el atletismo, que se realizan permanentemente, ya no solo en los barrios y colonias, sino en las escuelas de todos los niveles y en los municipios, han sido aceptados cada vez más por la población.
Aunque tarde, pero nuestros gobernantes han puesto especial énfasis en fomentar estos eventos populares, para contrarrestar la obesidad, las enfermedades, los vicios, además de integrar a la familia.
En este caso, la SEP, a través del Instituto Hidalguense del Deporte, se ha encargado de coordinar diversos eventos con los titulares de los consejos municipales, con los jueces y promotores de los sectores populares para aplicar los programas.
Afortunadamente, a través de los videos y fotos que nos llegan a través de las redes sociales, reflejan la aceptación que ha tenido esta promoción, con masivas participaciones de grandes y chicos que se han involucrado.
Salvador Franco Cravioto, afirmó en su momento que, recibió dos millones de pesos ex profeso para esta labor, que obviamente, deben justificarse en la masificación de este programa, que espera llevar a los 84 municipios.
De momento, aseguró que ha visitado 20 de ellos, pero tiene el reto de cubrir los 84, donde queden asentados y comprometidos los programas de manera permanente, no sólo por un día, sino con la capacitación de promotores, con pláticas de orientación, alimentación y entrega de material deportivo.
Como consecuencia, el ayuntamiento de Pachuca va de la mano en la Bella Airosa, en espera de que esta cultura se haga una realidad en corto tiempo.