Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- De tres partidos, tres triunfos y el Barcelona se afianzó en la cima de la Liga española con un triunfo ajustado de 1-0 sobre el Valencia de Andrés Guardado.
A pesar de la claridad de su dominio, los catalanes sufrieron para mantener la perfección en lo que va de la campaña. Las extremas precauciones del Valencia en el primer tiempo y sus mejoras en el medio campo en el segundo complicaron el partido al club “Blaugrana”.
Para ello también contribuyeron los pupilos de Tito Vilanova, quien estuvo en el palco por suspensión, ya que fallaron varias ocasiones claras.
El sancionado estratega mantuvo la rotación de partidos pasados y esta vez le dio la titularidad a elementos como Cesc Fábregas, Alexandre Song y Alexis Sánchez, para dejar en el banco, al menos durante el inicio, a Sergio Busquets, Jordi Alba y Andrés Iniesta.
Este último fue homenajeado antes del silbatazo inicial, cuando su esposa le entregó el trofeo recién ganado como “Mejor Jugador de Europa” en la pasada temporada y escuchó los aplausos del Camp Nou.
Tras el reconocimiento, los locales tardaron nada en acechar el arco “Naranjero”. No había de otra porque el visitante así dispuso su formación, lo cual impedía a Guardado manifestarse al frente, pues más bien debió enfocarse en labores defensivas por la zona donde arribaban Dani Alves o Lionel Messi.
El mexicano incluso fue amonestado al 28’ por no permitir un cobro de Xavi, quien como “respuesta” le hizo un túnel de taquito en el segundo tiempo, cuando Guardado salió de cambio para que ingresara David Albelda al 76’.
Si bien fue Roberto Soldado quien dio el primer aviso con un disparo que pasó muy cerca del palo izquierdo de Víctor Valdés, el Barça obligó al arquero Diego Alves a realizar una gran atajada para detener un cabezazo de Messi al 18’, cinco minutos antes de que cayera el golazo de Adriano que a la postre fue definitivo.
El brasileño empalmó el balón desde fuera del área, a unos metros de uno de sus vértices, para cruzar un bombazo preciso hasta el ángulo para el 1-0.
Dani Alves se quedó a nada de festejar el segundo con un disparo a quemarropa que tapó el arquero visitante, quien al 26’ también se salvó porque Cesc desperdició una “vaselina” que pegó en el poste, luego de que Messi lo dejara solo y con el balón frente al guardameta.
En el segundo tiempo, los Naranjeros mostraron mucha mayor solidez en el medio campo y, a veces, hasta descaro ofensivo.
Ello les permitió sorprender al Barcelona y soñar con el gol del empate. Incluso, al 60’ comenzaron a festejar un remate de Víctor Ruiz que llegó a las redes, pero invalidado por un dudoso fuera de lugar.
Todavía al 86’ Adriano debió sacar de la línea un tiro de esquina que pintaba para gol olímpico, mientras que Ruiz cabeceó apenas por arriba en un centro que intentó rechazar Valdés pero se quedó corto.
Pero el marcador permaneció como estaba y así el Barça llegó a nueve puntos en la punta de la Tabla, donde el Valencia se estancó con dos, apenas un escalón arriba de la zona de descenso. Sin embargo, ello difícilmente refleja la realidad de los “Naranjeros”, que en este arranque de torneo ya enfrentaron al Real Madrid y Barcelona.