Hidalgo Sport.- Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, manifestó su entusiasmo por la nueva pista de tartán, que será inaugurada en los próximos días, como parte de la primera etapa del polideportivo y la necesidad de asesorar y coordinar eventos promocionales, con el Instituto Hidalguense del Deporte.
El federativo, afirmó que ya tuvo un acercamiento de Salvador Franco, director del InHiDe, para traer a Hidalgo un evento nacional, con sede en las instalaciones del Centro Estatal de Alto Rendimiento, que se encargará de seleccionar, para ofrecerlo en su momento.
Pero, añadió que para la inauguración, es necesario realizar un evento masivo de promoción, con invitación a las escuelas primarias y secundarias, que se convocarían previamente con un número determinado de sus atletas y llevar las tribunas de alumnos, para que conozcan las instalaciones y se motiven en la práctica de esta disciplina.
También le interesa realizar un proyecto coordinado entre la FMA, el InHiDe y la AHA, involucrando en primer término a las escuelas primarias y secundarias, en busca de nuevos talentos, que reciban un entrenamiento formal, como se hace en otros deportes.
Al mismo tiempo reconoció que el proyecto requiere cuando menos de 10 entrenadores especializados en sus diferentes pruebas de pista y campo, pero con un 50 que se contraten, podría ponerse en marcha el proyecto.
Esto, iría de la mano con el acercamiento y la capacitación de instructores en los diferentes municipios, para que los fines de semana envíen a sus talentos al CEAR a entrenar formalmente.
Finalmente, destacó la labor que realiza el hidalguense Martin Zustaeta, en la FMA, a quien le daría un tiempo y el apoyo necesario para realizar este trabajo, así como involucrar a la AHA, (cuya presidenta, para empezar, debe entregar su programa del trabajo del presente año ante el InHiDe).