Hidalgo Sport. Agencias.- Sin otro camino que la victoria para seguir con vida hacia los cuartos de final de la Copa del Mundo de Futbol Femenil Sub 20 de la FIFA Japón 2012, mañana la selección mexicana deberá salir con todo por ella frente a Nueva Zelanda.
El tercer partido de la fase de grupos para las aztecas y las “kiwis” tendrá lugar en el estadio de Kobe a las 19:20 horas locales (5:20 horas tiempo del Centro de México), mientras que en el otro encuentro del sector A se enfrentarán de forma paralela, en Tokio, Japón y Suiza, esta última ya eliminada de la posibilidad de poder avanzar.
La escuadra tricolor llegará a este partido en el tercer sitio del escuadrón A con tres puntos, mientras el conjunto de Oceanía suma cuatro, igual que las “Nadeshiko”, por ninguno de las helvéticas, y con sólo dos pases para los cuartos de final el único resultado que sirve para las pupilas de Leonardo Cuéllar es el triunfo para continuar en liza.
Y es que si bien un empate podría servir de forma matemática, se tendría que combinar con una derrota del cuadro anfitrión frente a las europeas por diferencia de cuatro goles o más para que México pudiera avanzar y dejar fuera a las asiáticas, algo que se ve improbable.
Con el ánimo restablecido luego del triunfo 2-0 sobre Suiza, gracias a los tantos marcados al inicio y final del segundo tiempo por Sofía Huerta y Olivia Jiménez, así como la actuación sobresaliente de la arquera Cecilia Santiago, quien impidió el empate en cuatro goles cantados a las europeas, el Tri buscará su boleto a la siguiente ronda.
A su vez, el seleccionado neozelandés llegará un tanto golpeado en lo anímico, luego que superó 2-1 a Suiza, pero en su segundo duelo ganaba dos a cero a Japón y terminó por ceder la igualada 2-2, en un choque donde las niponas remataron a puerta en más de 50 ocasiones.
Esa ventaja refleja que no serán un adversario sencillo de vencer y que a la hora de defender trabajan bien y es complicado anotarles, pese a que ya aceptaron tres en sus dos duelos previos.
La zaga tricolor deberá estar atenta a los desprendimientos a velocidad que hace con Rosie White, quien lleva dos goles en esta copa, Ashley Ward y Hannah Wilkinson, así como hacer buenos relevos y escalonamiento para evitar cualquier sorpresa y mantener el control del partido, donde deberá jugar a ras de pasto pues son superadas en altura.
En la cuarta participación consecutiva en el Mundial Sub 20, la escuadra mexicana buscará con ello su segunda calificación en fila a cuartos de final, luego que conquistó su boleto a segunda ronda en la justa efectuada en Alemania 2010, cuando fue líder de su sector, aunque cayó 1-4 ante Corea del Sur en su cuarto encuentro para quedar fuera.
Este será el décimo tercer encuentro para un conjunto azteca en copas del mundo en categoría juvenil en la rama femenil. Hasta el momento sus números son de tres victorias, dos de ellas ante Suiza (Rusia 2006 y Japón 2012), un par de igualadas y siete derrotas.
Será la primera ocasión en su historia que se enfrente a Nueva Zelanda y en sí a un representativo de Oceanía en copas del mundo en esta categoría, aunque ya jugó ante el combinado nacional de este país en el Mundial de Alemania 2011, el tercero para ambas en la justa.
Ese partido deberá servir de lección para las pupilas de Leo Cuéllar, pues aquel 5 de julio en Sinsheim ganaban dos a cero con los tantos de Stephany Mayor (2) y su goleadora histórica Maribel Domínguez (29).
Pero las “kiwis” vinieron de atrás y en tiempo de reposición rescataron el empate con los goles de Rebecca Smith (90) y Hannah Wilkinson (94), quien integra la Sub 20 en este Mundial, para sumar su primer punto en copas del mundo femeniles absolutas.
De forma paradójica, estos dos países volverán a verse las caras en la tercera edición de la Copa del Mundo de Futbol Femenil Sub 17 de Azerbaiyán 2012, pues quedaron sembradas en el grupo C y tienen programado su primer duelo del torneo el 23 de septiembre en Bakú.