Hidalgo Sport. Ricardo López Juárez.- Una asistencia de 101,799 espectadores, la cual todavía persiste como récord para un partido de fútbol efectuado en Estados Unidos, reventó esa noche el Rose Bowl de Pasadena, California. Nadie quería perderse el partido por la medalla de oro. Nadie quería perderse la coronación de Brasil en un torneo donde jamás lo había conseguido.
La fecha, 11 de agosto de 1984. El evento, la final del fútbol de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 entre las selecciones de Brasil y Francia. El jugador más notable en la cancha, un joven Dunga. El favorito, Brasil. El resultado final, 2-0. El vencedor, Francia.
Brasil regresó a la final olímpica en Seúl 1988 con un mágico delantero llamado Romario, pero volvió a perder en el partido por el oro, 2-1 contra la Unión Soviética.
Exactamente 28 años después de aquella final en Pasadena, la selección brasileña volverá a saltar a la cancha para jugar la final olímpica. Será en Wembley y será contra México. De manera sorprendente, la verdeamarelha sigue buscando ese anhelado primer título olímpico.
“Es una honra gigantesca disputar el oro en una final de los Juegos”, dijo Neymar, el delantero y mayor figura de este equipo de Brasil, en entrevista con el diario español Mundo Deportivo. “Aquí representamos a todos los cracks que intentaron conquistar el oro. Estamos aquí por todos los brasileños”.
Así encara pues, la favorita selección de Brasil el partido del sábado contra México. “Pienso a todas horas en la final ante México. Las noches son tranquilas, el sueño no lo perdemos. Será difícil dormir después de la final si ganamos el oro…”, añadió el astro del Santos de Brasil.
El partido, por supuesto, acapara la mayor atención en el último fin de semana de los Juegos Olímpicos, por ser fútbol, por ser en Londres y por ser Brasil. La expectativa internacional es ver a los amazónicos haciendo historia con su primer oro en el deporte donde históricamente mandan. Pero el ‘Tri’ quiere hacer su propia historia; la ha venido reescribiendo con grandes resultados internacionales en distintas categorías a partir de 2005, cuando con un triunfo sobre Brasil conquistó el Mundial Sub-17 en Perú, primer torneo de FIFA ganado por México.
Pienso a todas horas en la final ante México. Las noches son tranquilas, el sueño no lo perdemos. Será difícil dormir después de la final si ganamos el oro…
ROSTROS FAMILIARES
Con un golazo de Giovani dos Santos, quien no jugará este sábado por lesión muscular, y otro del ahora ausente Javier Hernández, la selección mayor de México venció a la selección olímpica de Brasil el pasado 3 de junio en Dallas. Es un resultado más o menos irrelevante considerando que en ese equipo verde sólo estuvieron tres hombres que estarán disponibles en Wembley para el técnico Luis Fernando Tena: el portero Jesús Corona, el lateral Israel Jiménez y el contención Carlos Salcido. Pero no por eso deja de ser alentador para los jugadores y aficionados mexicanos, que han aprendido a perderle el respeto, de vez en cuando, a la todopoderosa Canarinha.
“Tenemos que jugar en equipo, mantener la posesión de la pelota, desesperarlos con la posesión de la pelota y estar muy atentos a sus jugadores desequilibrantes”, dijo ante los reporteros el mediocampista mexicano Jorge Enríquez el jueves. “Debemos ser fuertes defensivamente y mantener la pelota”.
El ‘Chatón’, uno de los nuevos portentos del fútbol mexicano, tendrá una de las misiones clave para el buen destino de su selección: anular lo más posible a Oscar, el volante del Internacional de Porto Alegre, el playera número 10 que hace jugar a sus compañeros. Enríquez y Oscar ya se conocen en la cancha. Estuvieron frente a frente en la semifinal del Mundial Sub-20 del año pasado en Colombia. Brasil ganó 2-0 con goles de Henrique en los últimos 10 minutos de una cerrada batalla. Otros que estuvieron allí y que estarán el sábado son, por México, el central Diego Reyes y el portero suplente José Rodríguez, y por Brasil, el arquero titular Gabriel y los defensas Juan Jesús, Danilo, Bruno Uvini y Alex Sandro.
Reyes, además, se las vio contra Neymar en el partido de fase grupal del Mundial Sub-17 de 2009 en Nigeria, ganado por México 1-0. En otras palabras, varios de estos jugadores han demostrado tener paridad de fuerzas en distintas categorías y saben más o menos qué esperar de los rivales. No obstante que México ha venido siendo un rival incómodo, Brasil es amplio favorito en las apuestas, con un momio de alrededor de -200 (una unidad de ganancia por cada dos apostadas), mientras que México llega a estar hasta en +500 (5 unidades de ganancia por cada una apostada).
A HACER HISTORIA
Neymar podrá ser el sábado el jugador bajo los reflectores, pero Leandro Damiao, del Internacional, es el goleador del torneo con seis conquistas (Neymar tiene 3). Anda tan bien que tiene como suplente a Alexandre Pato. Otras figuras del equipo de Mano Menezes son el lateral Marcelo, del Real Madrid; el delantero Hulk, del Porto, y el defensa Thiago Silva, del Paris Saint German. Éstos son los tres refuerzos mayores de 23 años.
En términos generales, Brasil ha sido el animador del torneo olímpico, siendo el único que ha ganado sus cinco partidos, con una cuota de tres goles en cada uno de ellos: 3-2 a Egipto, 3-1 a Bielorrusia, 3-0 a Nueva Zelanda, 3-2 a Honduras y 3-0 a Corea del Sur. Pero con todo y sus jóvenes estrellas internacionales y 15 goles en Londres 2012, Brasil tendrá que descifrar a una crecida selección mexicana que se defiende mejor que nadie con Reyes e Hiram Mier en la central resguardados por Salcido y Enríquez, y que cuenta con jugadores capacitados y experimentados como el portero Corona, el más destacado de los Juegos, y el delantero centro Oribe Peralta, que viene de anotar uno de los mejores goles del certamen en el triunfo de 2-1 sobre Japón en las semifinales.
El ‘Tri’ tratará de compensar la gran estatura de su rival y también la ausencia de Giovani (Miguel Ponce podría reemplazarlo de inicio) con el deseo de cubrirse de gloria y extender la gran racha de resultados internacionales de las selecciones mexicanas, incluyendo el título mundial sub-17, el tercer lugar mundial sub-20, el título panamericano, el título del preolímpico de Concacaf y el de Esperanzas de Toulon. El llegar a una final olímpica representa ya el mayor éxito mexicano a nivel de selecciones, dada la importancia del evento en el concierto internacional, por encima de los Mundiales de FIFA con límite de edad.
La histórica final de Wembley está lista. Gane quien gane, el resultado será histórico.