Hidalgo Sport. Londres.- Otra vez son ellas, las “benditas” mujeres mexicanas, quienes sacan a flote al deporte nacional en unos Juegos Olímpicos, y se empieza a hacer costumbre que sea este género el que alcance las grandes alturas del Olimpo.
De las cinco medallas obtenidas hasta ahora en Londres 2012, cuatro son de “ellas”, la Plata de Paola Espinosa y Alejandra Orozco en clavados sincronizados, así como la individual en tiro con arco de Aída Román, y los terceros lugares de Mariana Avitia en tiro con arco y Laura Sánchez en trampolín 3 metros. La Medalla de los hombres fue de Iván García y Germán Sánchez, Plata en clavados sincronizados.
Esta actuación mexicana con cinco medallas hasta el momento en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, superó ya lo alcanzado en Atenas 2004, donde fueron 3 Platas y un Bronce.
Todavía con seis días de competencia, México buscará su mejor participación histórica en cuanto al número de medallas conseguidas fuera del país. La máxima representación fue en Los Ángeles 1984 en la que se alcanzaron seis metales, pero dos de ellos fueron de Oro.
También se destaca la participación en Sydney 2000 en donde México alcanzó seis preseas, pero una de ellas fue de Oro.
En otras palabras esta Delegación Mexicana podría ganar el mayor número de preseas si rebasa las seis de Los Ángeles y Sydney. Pero para superarlas, en relación con el medallero, necesitará alguna presea de Oro en el caso de Australia, y dos para dejara atrás Los Ángeles 1984.
La baraja mexicana todavía tiene una mano fuerte, porque queda por competir en su prueba individual Paola Espinosa en plataforma de 10 metros; y Yahel Castillo, en trampolín de tres metros; así como Daniel Corral en la Final de barras paralelas; la marcha de 50 kilómetros con Horacio Nava; pentatlón moderno con Óscar Soto y todo el taekwondo encabezado por María del Rosario Espinoza.
Y por supuesto, el futbol, que está más cerca que nunca de alcanzar un metal en los Juegos Olímpicos.