El Tricolor va por su Orgullo, Frente a los Nipones

0

Hidalgo Sport.-ESPN.- El entusiasmo generado por la selección olímpica de México está bien justificado. El equipo que compite en Londres 2012 tiene calidad indiscutible y está ayudando a la continuación de resultados internacionales históricos para el fútbol mexicano en los últimos años.
Pero las palabras del seleccionador Takashi Sekizuka, recogidas por FIFA.com, ilustran muy bien el grato momento que, a su vez, vive el fútbol de Japón: “Es magnífico que nuestras selecciones femenina y masculina puedan seguir juntas en Londres (ambas pasaron a semifinales). Nuestras chicas ya han ganado el Mundial, y nosotros estamos ahora en posición de desafiar al mundo. ¡Mi equipo mejora en cada partido!”.
El martes, el ‘Tri’ no será el único equipo sensación sobre la cancha de Wembley en la primera de las semifinales del torneo olímpico varonil. Japón, en efecto, la está pasando muy bien y resulta difícil encontrar a un conjunto más sólido hasta el momento en la competencia: el que mejores resultados ha logrado y el único que no ha recibido gol.
Encima, este equipo nipón ya le ganó al mexicano en el cierre de la preparación para los Juegos (2-1). Sería buena idea considerar la posibilidad de que el ‘Tri’ sufra tanto o más que en su partido anterior, cuando tuvo que ir al alargue para doblegar a Senegal.
“Japón es un equipo muy parejo con unos jugadores de muy buen nivel, con un equipo muy armado, muy dinámico y organizado”, comentó el director técnico mexicano Luis Fernando Tena el domingo en Londres, durante una conferencia de prensa.
Tena, por otra parte, ya había manifestado cierta inquietud por el tema físico. Mientras México se tuvo que esforzar por 120 minutos en su compromiso de cuartos de final, Japón goleó a Egipto 3-0 sin tener que pisar el acelerador y llegará más descansado al juego.
DEL AZTECA A WEMBLEY
México ha jugado bien en Londres 2012 con empate de 0-0 con la República de Corea y triunfos de 2-0 sobre Gabón, 1-0 contra Suiza y el 4-2 frente a Senegal. Pero el ‘Tri’ todavía no dio un partido redondo. Si bien ganó contra los senegaleses, tuvo algunos lapsos muy pobres, incluyendo la manera en que fue dominado en el último cuarto de partido para dejarse empatar, sin pasar por alto que tres de los goles anotados vinieron en obsequios de la defensa rival.
No hay duda de que el ‘Tri’ puede y necesita jugar mejor este martes. Los ‘Samuráis’ no parecen ser un equipo que regale algo en la cancha. No lo han hecho hasta ahora, manteniendo en blanco la meta protegida por Suichi Gonda.
“Me gustaría que Japón se llevase el oro en fútbol femenino y en fútbol masculino”, dijo el arquero para FIFA.com. “Pero más adelante, mi gran sueño es estar en el campo cuando Japón levante su primera Copa Mundial”.
A Gonda nadie le puede impedir soñar, algo que también hacen los futbolistas mexicanos, que tienen en su memoria un historial bastante más nutrido que el japonés; más participaciones internacionales, más triunfos y, ciertamente, más prestigio.
Pero volteando al pasado, el único partido entre mexicanos y japoneses en una competición mayor fue también en Juegos Olímpicos, ganando Japón en el Estadio Azteca.
Fue el partido por el tercer lugar de México 1968, cuando dos goles de Kunishige Kamamoto impidieron que el país anfitrión subiera al podio. México nunca volvió siquiera acercarse a una medalla en el más popular de los deportes.
LAS ARMAS DEL ENEMIGO
El fútbol de ambos países ha cambiado. Hablando en particular del japonés, su actual selección olímpica cuenta con la tradicional rúbrica nipona de disciplina y pundonor, pero ahora sus jugadores son muy atléticos, más altos y veloces que los mexicanos, y la manera en que tocan la pelota a nivel de cancha es rápida y sorprendentemente precisa.
En el partido amistoso del 21 de julio en Nottingham, el mediocampista mexicano Héctor Herrera –que no jugará la semifinal por acumulación de tarjetas– perdió un balón en su propio campo y en apenas dos trazos Japón anotó cuando todavía no se cumplía el primer minuto de juego. Un cañonazo formidable de Marco Fabián empató el marcador. Pero ya en los minutos finales, Yuki Otsu se encontró una pelota botando por fuera del área y la conectó de manera espectacular para sacudir las redes en uno de los mejores goles del verano en todo el fútbol mundial.
“Japón también ha crecido mucho respecto a ese partido”, advirtió Tena. “Si revisamos los partidos que ha jugado, los ha jugado mucho mejor que ese día”.
Otsu, de 22 años, juega para el Borussia Monchengladbach de Alemania. También le anotó a España en el 1-0 que dejó herida de muerte a ‘La Roja’. El también delantero Kensuke Nagai ha marcado otros dos goles. Entre ambos suman 11 de los 18 tiros con dirección de arco de Japón, selección que luego pasó frente a Marruecos (1-0) y empató con Honduras (0-0) antes del holgado triunfo sobre Egipto.
Lo que se ha visto de la escuadra asiática, que por cierto juega con sólo un refuerzo mayor de 23 años y prácticamente sin elementos de presencia en la selección mayor de su país, a diferencia de la mexicana, es que puede hacer daño de distintos modos, pues ha hecho goles en Londres 2012 con táctica fija, en desborde por las bandas y también en espacio largo.
Por supuesto que México, con récord de 1 triunfo, 3 empates y 3 derrotas contra selecciones asiáticas en Juegos Olímpicos, ha tenido un maravilloso proceso que desemboca en Londres y tiene la capacidad para ganar el que sería un partido histórico. No sería buena idea volver a acusar esos largos lapsos en los que suelta la pelota y el ritmo de juego.
Una medalla segura y la posibilidad de alcanzar la gloria olímpica están de por medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí