Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- Entre las convocatorias a Selecciones, lesiones y la resaca disciplinaria del torneo anterior, serán pocos los equipos que arrancarán el Apertura 2012 con plantel completo.
No más de cuatro planteles gozan de plena salud y pueden presumir a todas sus armas para el inicio del próximo campeonato, en el que sólo algunos como San Luis, León, Atlas y Puebla están libres de preocupaciones porque al día de hoy cuentan con todas sus piezas.
A diferencia de ellos, otros como América, Chivas, Monterrey, Tigres y Pachuca sufrirán de más en el arranque por la falta de algunas piezas en sus respectivos cuadros.
-AMÉRICA
Las Águilas no contarán con su portero Moisés Muñoz durante las primeras tres o cuatro jornadas como consecuencia de la lesión en la mano que sufrió hace algunas semanas durante un accidente automovilístico.
Como mínimo, Diego Reyes y Raúl Jiménez se perderán las dos primeras fechas por su participación en Juegos Olímpicos, donde un eventual partido por el bronce o la Final les obligará a regresar a su club hasta la Jornada 5.
Por si fuera poco, el volante Rubens Sambueza se perderá el primer duelo, frente a Monterrey, porque fue expulsado en la última jornada del torneo anterior y debe cumplir un juego de suspensión, mientras que el defensa Juan Carlos Valenzuela tiene programado volver aproximadamente en octubre luego de la lesión en la rodilla que sufrió en marzo anterior.
-CHIVAS
Las mermas rojiblancas se deben en gran medida a los Juegos Olímpicos, donde estarán Marco Fabián, Jorge Enríquez, Miguel Ponce y Antonio Rodríguez, con una ausencia contemplada de entre 2 y 4 jornadas, a la cual se suma la del contención Antonio Gallardo, recién operado de la rodilla e inactivo durante los próximos dos meses aproximadamente.
-MONTERREY
Los Rayados no contarán con los seleccionados a Londres 2012, Darvin Chávez e Hiram Mier, además de que sufrirán la ausencia de Ricardo Osorio hasta octubre o noviembre por su reciente operación de tobillo. En la banca tampoco estará el segundo portero, Juan de Dios Ibarra, por una lesión que le permitiría volver alrededor del tercer partido de la campaña.
-TIGRES
A los ausentes Carlos Salcido e Israel Jiménez, convocados a Londres 2012, se une el español Luis García, quien hoy todavía está lejos de una óptima forma física por su reciente incorporación al plantel.
-PACHUCA
Hugo Sánchez sentirá recelo por cualquier combinado mexicano, ya que el Tri Olímpico le impedirá contar con Néstor Vidrio y Héctor Herrera, mientras que la Sub-20 le quitará a Marco Bueno y Julio Gómez, estos últimos quienes podrían perderse las dos primeras jornadas por una gira en Europa.
-CRUZ AZUL
La Máquina extrañará a Jesús Corona, Javier Aquino y Néstor Araujo por estar en Londres 2012; a Martín Galván por integrar la Selección Sub-20, así como al defensa Jair Pereira, quien además de estar suspendido un juego por la roja que vio en la fecha 17 del Clausura 2012, también fue operado de la rodilla izquierda y eso le hará perderse de cuatro a cinco jornadas.
-PUMAS
El cuadro felino podrá contar con David Cabrera hasta aproximadamente la quinta jornada (en un pronóstico optimista) pues todavía se rehabilita de su lesión de rodilla sufrida en el Preolímpico. Además, padecerá la ausencia de Javier Cortés, seleccionado del “Flaco” Tena para los Juegos Olímpicos.
-XOLOS
Por una operación de tobillo, el defensa Miguel Almazán podría tardar dos meses en volver, mientras que los lesionados Richard Ruiz y Juan Pablo Santiago todavía esperan una fecha para su regreso, aunque sus casos no son tan graves como el del primero.
POCAS, PERO VALIOSAS
En Santos tienen sólo una ausencia para el arranque de la campaña, pero muy importante tratándose del goleador Oribe Peralta, quien se encuentra concentrado en la Selección Olímpica.
En tanto, el Querétaro perderá al fracturado de la tibia derecha, Diego de la Torre, aproximadamente por dos meses, mientras que el Morelia sufrirá la baja de Antonio Olvera por más o menos un mes por pubitis.
Por ese mismo mal, el Atlante podría no tener en el inicio del torneo al delantero Jerónimo Amione, además de que aún no cuenta con su quinto extranjero, al tiempo que el Toluca extrañará por el resto del semestre a Iván Alonso y posiblemente a su sustituto en las primeras jornadas por la premura con que llegaría. Finalmente, Jaguares no contará con el recién fichado defensa colombiano Leiton Jiménez, a quien incluso podría dar de baja debido a una lesión muscular con la que llegó al club chiapaneco.
De esta manera, la nueva Liga MX empezará mermada por este cúmulo de jugadores que se ausentarán en el inicio del Torneo Apertura 2012.