Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- Agosto 2008, Estadio Nacional de Beijing. La imagen de Usain Bolt extendiendo los brazos, festejando cuando apenas habían transcurrido 80m de la final de la prueba reina del atletismo, le dio la vuelta al mundo. Nunca nadie en la historia de los Juegos Olímpicos había ofrecido una actuación tan dominante en los 100m.
Desde ese momento el velocista jamaiquino se catapultó al estrellato. Cuatro días más tarde, en la final de los 200m, obtendría su segunda medalla de Oro y su segundo récord mundial. La leyenda de ‘Lightning Bolt’ había comenzado.
Al año siguiente, en el Campeonato Mundial de Berlin 2009 Bolt repitió la hazaña y se llevó tres metales dorados. Cuando por fin decidió correr los 100m a tope fijó un espectacular récord de 9.58s. Durante los 90’s tomó casi 10 años para que se consiguiera bajar una décima de segundo de la plusmarca mundial, Bolt lo logró en 12 meses.
Pero la leyenda de este caribeño va más allá de sus actuaciones sobre el tartán. Su personalidad relajada y extrovertida le dan un toque de alegría a todas sus acciones. Cuando gana una carrera posa, baila y celebra. Adora las cámaras, y ellas lo adoran a él.
Su siguiente gran competencia fue el Mundial de Daegu 2011. El jamaiquino llegaba como el Campeón defensor y el favorito indiscutible a repetir la triple corona. Aunque avanzó sin complicaciones hasta la final de los 100m, sucedió lo inesperado. Bolt se adelantó al disparo de salida y fue descalificado.
En la conferencia de prensa posterior a la carrera dio una de las declaraciones más memorables en su carrera. “Si buscan lágrimas no las van a encontrar. Me siento bien y me voy a levantar”. Un par de días más tarde Bolt acalló las dudas y demostró su fortaleza mental al imponerse categóricamente en los 200m y en el relevo 4×100 con Jamaica.
A pesar de los célebres momentos que han llenado la carrera de Usain Bolt, la única forma de consagrarse como mito olímpico será con una brillante actuación en Londres 2012. La misión no será sencilla, de hecho, la historia dice que será casi imposible.
En 116 años de Juegos Olímpicos sólo Carl Lewis (Los Angeles 1984-Seul 1988) logró defender su título olímpico en los 100m y sólo Michael Johnson (Barcelona 1992-Atlanta 1996) lo ha conseguido en los 200m.
Su principal rival será su compatriota Yohan Blake, quien aprovechó la descalificación de Bolt en Daegu y se quedó con el Oro. Además, el joven de 22 años lo derrotó en el Preolímpico de Jamaica y por primera vez en cuatro años lo ha hecho lucir vulnerable.
Desde que inicio su hegemonía Bolt nunca había tenido un rival como Blake. Si quiere inmortalizar la leyenda del ‘Lightning’, la meta estará 100m adelante en Londres 2012.