Los Españoles Invaden el Torneo de la Liga MX

0

Hidalgo Sport. Agencias.- La nueva Liga MX tendrá tres españoles jugando en tres diferentes clubes mexicanos, algo que no se veía desde 1997, cuando siete españoles coincidieron en el futbol mexicano: Emilio Butragueño, “Michel”, Martín Vázquez, Carlos Muñoz, Miguel Pardeza, José Mari Bakero y Rafael Paz.
Para este Apertura 2012, el español Raúl Tamudo llegó al Pachuca para el presente torneo bajo el cartel de haber jugado en el Rayo Vallecano y ser referente del Espanyol de Barcelona. Tamudo se unió a sus otros dos paisanos que ya integraban el futbol mexicano, Marc Crosas y Luis García, jugadores de Santos y Pumas, respectivamente.
Crosas, surgido de la cantera del Barcelona, llegó al cuadro lagunero previo al Clausura 2012, luego de haber jugado para equipos como el Lyon, el Celtic Glasgow y el FC Volga, además de haber defendido a La Roja en las categorías Sub 17, Sub 19 y Sub 21. Mientras que Luis García, actual jugador de Pumas, llegó a México para jugar con el Puebla, tras su paso por el Barcelona, Atlético de Madrid, Valladolid y Liverpool.
La presencia de estos tres españoles en el futbol nacional recuerda una larga lista de aquellos que decidieron vivir una nueva experiencia en México.
A finales de la década de los años 30, Martín Valtonrá jugó para el Atlante, luego de haberlo hecho para el Espanyol y Sevilla. Años más tarde, Isidro Lángara defendió los colores del Club España, con el que consiguió el campeonato, haciendo honor a su etiqueta de goleador con la Selección de España.
El portero español Florentino López se enfiló con Irapuato, y luego, con los Diablos Rojos del Toluca fue bicampeón en las temporadas 66-67 y 67-68, para que, al igual que la mayoría de los españoles que han jugado en el futbol mexicano, se retirara del futbol profesional en 1970.
Emilio Butragueño es de los más recordados. “El Buitre”, leyenda del Real Madrid, jugó para el Atlético del Celaya en 1995, equipo con el que terminó su carrera, pero antes de colgar los botines, llevó al Celaya a vivir una de sus mejores épocas, llevándolos a un subcampeonato.
“El Buitre” jugó con los merengues, al lado de Miguel González, mejor conocido como “Michel”, otro ibérico que decidió darle fin a su carrera en México, específicamente en el Celaya, equipo que en esa época fichó al también español Rafael Paz.
En 1996 Puebla se hizo de los servicios de Carlos Muñoz, quien ya había jugado con Tigres en los ochentas. Muñoz se convirtió en el hombre gol de La Franja, demostrando un talento que lo llevó a jugar con el Barcelona y Atlético de España. La buena impresión que dejó Carlos Muñoz con los poblanos hizo que se buscaran los servicios de Francisco “Paquete” Higuera, Miguel Pardeza, ambos procedentes del Zaragoza, y de José Martín Sánchez “Pirri”, quien había jugado para el Real Madrid.
En 1997, Los Tiburones de Veracruz anunciaron la llegada de José Mari Bakero, elemento que fue de los estandartes del Barcelona y que también decidió terminar su carrera en un club mexicano.
Monterrey no se quedó atrás, y optó por buscar los servicios de Francisco Aguilera, quien fue traído por Benito Floro, quien en esa temporada dirigía a los Rayados.
Dorados de Sinaloa tuvo en sus filas como jugador a Josep Guardiola, quien fue considerado mejor entrenador del año en el 2009 y 2011. Pep vivió en la liga mexicana sus últimas temporadas como futbolista profesional y su estancia con los Dorados fue discreta a causa de las constantes lesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí