Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- Enrique Meza parecía extrañar al Pachuca, tanto como Rubén Omar Romano a Santos. Quizás por ello, en su llegada al Toluca y Morelia ambos estrategas se llenaron de ex pupilos tuzos y laguneros, respectivamente.
Así como ellos, varios equipos prefirieron reforzarse con “viejos conocidos”, en vez de apostarle a nuevos jugadores. De esa manera armaron sus nuevos cuadros, con algo de nostalgia, o por recomendación de sus promotores de confianza.
Por ello predominarán los reencuentros entre técnicos y ex pupilos, pues el caso de Diablos Rojos y Monarcas también es similar a lo que sucedió con Pachuca, Pumas y Santos, por ejemplo.
Para retomar las riendas del Toluca, Enrique Meza fichó a cuatro de los jugadores con quienes vivió sus días de gloria con los Tuzos: Juan Carlos Cacho, Marvin Cabrera, Gerardo Rodríguez y Edy Brambila, además de que todavía espera la llegada del paraguayo Édgar Benítez.
Ello a pesar de que Cacho llevaba varios torneos eclipsado en Pumas, de que Cabrera tiene ya 32 años de edad, de que Rodríguez y Brambila nunca dieron el estirón para dejar de ser promesas con la institución hidalguense, y de que el “Pájaro” guaraní ya había vuelto a su país con Cerro Porteño, porque en México tampoco terminó por romper como figura.
En el caso del Morelia, Romano firmó y pidió nada menos que a seis de sus dirigidos en Santos, equipo del que salió a mediados del Clausura 2011 por diferencias con el presidente Alejandro Irarragorri.
Así, el estratega argentino simplemente verá con camiseta distinta a Carlos Morales, Rodolfo Salinas, Antonio Olvera, Francisco Javier Torres, Uriel Álvarez y Carlos Ochoa, todos ellos sus pupilos en el conjunto lagunero.
Después de que el torneo pasado Miguel Herrera hizo del América una nueva versión del Atlante, equipo del que llegó a Coapa, ahora el “Piojo” mantuvo la estrategia al fichar a Rubens Sambueza, su dirigido en Estudiantes Tecos.
Parecido es el caso de Hugo Sánchez en el Pachuca, donde contará con quienes fueran sus jugadores en la Selección Nacional, como su Nery Castillo y Alberto Medina.
Hasta el momento, Santos hizo de Gerardo Lugo su principal refuerzo, un jugador que tampoco significa una apuesta riesgosa ya que Benjamín Galindo fue su entrenador en Cruz Azul.
Es por ello que también los regresos de Jaime Lozano a Pumas o de Adolfo Bautista al Querétaro confirman que un buen número de clubes y estrategas prefirieron aplicar para el Apertura 2012 el “más vale malo (o bueno) por conocido… que ‘nuevo’ por conocer”. Apuestas que se basan fundamentalmente en la nostalgia.