Hidalgo Sport. Criterio. Olga León.- Nabor Castillo Pérez, originario de la comunidad de Guerrero en el municipio de Omitlán, Hidalgo, será el segundo atleta en la historia del deporte de nuestro estado, que intervendrá en unos Juegos Olímpicos. La primera fue también una judoca, Adriana Ángeles Lozada, quien figuró en la máxima justa deportiva de Sydney 2000, en Australia.
Durante su última visita a nuestro estado antes de viajar definitivamente al sueño anhelado, el joven de 20 de edad entrenó en el Cear y se mostró complacido, orgulloso y comprometido de cumplir con esta misión llamada JO Londres 2012.
P.¿El mejor momento de tu vida?
R. Claro, estoy feliz, el camino fue largo pero ya estoy en Londres, voy en perfectas condiciones en todos los aspectos.
P. ¿Cómo empezó a gestarse el sueño Londres?
R. Desde que inicié la práctica del judo, creo que el sueño de todos los deportistas es ser parte de este sueño.
P. ¿Cuál fue la ruta?
R. El esfuerzo, la constancia, la dedicación y perseverancia, desde el trabajo con mis primeros entrenadores Arturo Flores y Verónica González, hasta el actual con el técnico de la selección mexicana Alfredo Rivera.
P. ¿Los méritos que te colocaron en la delegación azteca?
R. De inicio la intervención en siete olimpiadas nacionales y la conquista de dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce; campeón en la copa mundial en El Salvador 2010; segundo lugar en los Juegos Panamericanos 2011; quinto en el gran slam de Japón; quinto en el Panamericano de Canadá 2012 y plata en los Juegos Panamericanos.
P. ¿La recta final?
R. Muchos eventos de preparación, el último en Brasil que me dejó este recuerdito (una pequeña lesión en el ojo izquierdo), el próximo sábado salgo a Japón y ahí entrenaré dos semanas; de ahí rumbo a España, otras dos semanas; el 26 llego a Londres, la inauguración es el 27 y yo participo el 28, es el primer deporte de las olimpiadas.
P. ¿El rival a vencer?
R. En mi categoría (menos de 60 kilogramos) van los 30 mejores del mundo, no a todos los conozco pero los más fuertes son los representantes de Uzbekistan, Japón y Rusia, pero voy con el ama y el corazón por delante.
P. ¿Tu máxima inspiración?
R. Por supuesto mi familia, mis padres Nabor Castillo Martínez y María del Carmen Pérez Licona y mis hermanos José, Carlos y Geovany; mi estado de Hidalgo y el más grande, México.
P. ¿Un mensaje para los hidalguenses?
R, Que me apoyen, que estén conmigo, que confíen en mí, que no hay imposibles, querer es poder, estoy orgulloso y comprometido por ser el segundo hidalguense en cristalizar este sueño y que mejor que la primera fue Adriana, también judoca.
Una parte importante de esta brillante trayectoria deportiva ha sido el apoyo que ha recibido de las autoridades estatales; ayer fue recibido por el gobernador Francisco Olvera, quien le auguró éxito en Londres y reconoció su esfuerzo y tenacidad.