Hidalgo Sport.- Pese a las condiciones climáticas, hubo una buena respuesta para la novillada anunciada en la monumental Vicente Segura, de Pachuca, resultando triunfador Xavier Gallardo; la revelación fue Carlos Fuentes, solvente y con importante afición.
Abrió plaza el colombiano Germán Rodríguez, cuyo ejemplar correspondió con un farol en los medios, de rodillas, muy celebrado, y aunque instrumentó gaoneras en el inicio, no siempre se acopló.
Lo llevó al caballo con chicuelinas al paso, donde recibió un puyacito. Intentó instrumentar un quite por la misma vía pero se embarulló.
Con la muleta inició de hinojos calentando a la concurrencia, ligó algunos muletazos de mérito a un novillo que le faltó entregarse y en cambio tuvo un puntito de genio.
Alargó el trasteo cuando la res ya no quiso colaborar; lo pasaportó de tres pinchazos y estocada defectuosa; hubo algunos aplausos en el arrastre de la res.
Manolo Roldán, salió con afición, aunque de pronto de capote no todo le salió; recibió al novillo con una larga de rodillas en tablas que tuvo un susto que no pasó de eso, tras ser desarmado.
De muleta tuvo buenos momentos, de comienzo le faltó encontrarle la distancia a la res que tuvo calidad, fijeza y obedienciay cuando le llevó a los medios fue a más, logrando muletazos largos que le corearon con temple y en el estilo personal de este novillero.
No estuvo fino con el acero y aún así fue aplaudido al irse a la barrera con algunas palmas (merecidas) en el arrastre al animal.
Por su parte, Xavier Gallardo, ante un bicho muy abanto y sin fijeza de salida que fue protestón, en la muleta realizó un trasteo serio, pensado, en el que entendió a un novillo que sin emplearse del todo, como virtud fue que humilló cuando le citaban.
Ayudados largos, sentidos y con calidad que le reconocieron, bien rematados con los de pecho, aunque luego protestara la res; dos pinchazos y una media estocada delantera y caída, escuchando un aviso tras descargar cuatro golpes de descabello. Merecida vuelta al ruedo.
El español Jaime Martínez estuvo discreto de capa. El animal recibió un puyazo, cumpliendo. De muleta estuvo voluntarioso ante un novillo con embestida incierta,
Logrando lo mismo Carlos Fuentes, el más novel en el cartel, no se quedó atrás en garra y disposición, y no sólo toreó bien con el percal sino que banderilleó con solvencia y muleteó con oficio, como un novillero puntero con condiciones de llegar lejos.
Al final, una burla firmada por el empresario y la autoridad, salió por la puerta de toriles. No procedía un novillo de regalo, saliendo un becerro indigno que toreo el novillero hispano Jaime Martínez, que sólo “porque lo autorizó el gobernador”, sirvió de chunga. Y dicen que quieren hacer bien las cosas y darle categoría a la plaza. Así no señores”.