Hidalgo Sport. Agencias.- La delegación mexicana podrá lograr entre tres y cinco medallas de cualquier color en los Juegos Olímpicos de Londres, según pronostican los especialistas, y así superar su actuación anterior en Beijing y su promedio histórico de 2.6 por competencia.
México posee hasta hoy un total de 55 títulos en 21 Olimpiadas, que incluyen 12 de oro, 19 de plata y 24 de bronce, ganados por 76 medallistas (en deportes de equipos solo se contabiliza una presea para el país).
Los deportes que tienen mayor aval son boxeo, con 12 condecoraciones (2, 3 y 7); atletismo, 10 (3, 5 y 2); clavados, 10 (2, 4 y 4); ecuestres, 7 (2, 1 y 4); y taekwondo, 5 (2, 1 y 2).
De esos lauros, tres los obtuvo en la capital china en 2008, que fueron dos primeros lugares y un tercero.
En esa pasada ocasión ascendieron al podio Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza, ambos primeros lugares en taekwondo; así como Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, tercer lugar en clavado sincronizado, plataforma de 10 metros. El país ocupa así la posición número 43 en el medallero histórico de los Juegos y se ubica en el cuarto entre los latinoamericanos, detrás de Cuba, primero; Brasil, segundo; y Argentina, tercero.
El Presidente de la Comisión Coordinadora mexicana para los Juegos Olímpicos Londres 2012, Carlos Padilla, en entrevista de Prensa Latina, afirmó que la comitiva de su país ahora es más fuerte que la anterior, ya que cuenta con mayor práctica.
Padilla, quien fuera el jefe de la delegación azteca a Beijing, añadió que los eventos en los cuales se deben alcanzar mejores resultados en la capital británica son clavados, taekwondo, tiro con arco, boxeo y atletismo, aunque no descartó logros en otros. Comentó que la representación la integrarán deportistas muy jóvenes y otros con mucha experiencia.
En disciplinas, como clavados y tiro con arco, entre otras -añadió el experimentado dirigente deportivo- participarán muchachas y muchachos de 14 años o un poco más, quienes a pesar de su corta edad pueden realizar una buena actuación.
También asistirán –concluyó– deportistas que asistieron a los Juegos de Beijing 2008, como las medallistas María Espinoza y Paola Espinosa.
Igualmente repetirán, entre otros, Juan René Serrano, de tiro con arco; Germán Saúl Sánchez, en clavado; y Oscar Rafael Váldes, en boxeo.
Mientras que entre los nóveles están la atleta Claudia Rivas; el judoca Nabor Castillo; el clavadista Julián Sánchez; el púgil “Oscar Molina; la nadadora Nuria Lidón y la esgrimista Úrsula Gonzalez.
Ya están clasificados para la Olimpiada un total de 88 mexicanos en más de una veintena de deportes, cifra superior a los 85 que participaron en 2008, pero aún distante de los 100 a que se aspiraba.
Aunque en esta ocasión el equipo de fútbol, que no logró su pase en la cita predecesora, sumó 18 integrantes a la representación.
LA ABANDERADA
La comitiva desfilará en la capital británica encabezada por la joven de 24 años, medallista dorada olímpica, María del Rosario Espinoza.
Espinoza alcanzó ese laurel al vencer, a la noruega Nina Solheim, por marcador de 3-1, en el gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la capital china.
La taekwondista, oriunda del estado de Sinaloa, resultó electa abanderada por el Comité Olímpico Mexicano, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la Confederación Deportiva Mexicana.
Ella le ganó en esa votación a otras dos destacadas deportista mexicanas, la clavadista Paola Espinosa y a la arquera Alejandra Valencia.
Los mexicanos desfilarán y competirán con un vistoso vestuario confeccionado con adornos característicos de la prehispánica cultura maya, en los colores verde, rojo y blanco de la bandera nacional.