Hidalgo Sport. CONADE.- La selección olímpica de triatlón, integrada por Crisanto Grajales y Claudia Rivas, viajarán a España para realizar su último campamento de preparación previo a Londres 2012.
Grajales viajará el próximo lunes a territorio ibérico, mientras que Rivas hará lo propio en un par de semanas. Ambos estarán entrenando en puntos clave de la natación, el ciclismo y la carrera. “En Lugo, Galicia se realizará la continuación de la preparación más aeróbica, con entrenamientos específicos fuertes y con condiciones de clima y de altitud muy similares a las de Londres, podría haber 20 a 30 grados, con o sin lluvia ”, comentó Javier Mon, Asesor Técnico de la Federación Mexicana de Triatlón, durante la conferenica ‘Mexicanos hacia Londres 2012’, realizada este jueves en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
Ésta será la cuarta ocasión que el triatlón se presente en Juegos Olímpicos, pues hizo su debut en Sidney 2000. La primera incursión mexicana fue en Atenas 2004, cuando Eligio Cervantes terminó en 28 y Javier Rosas en 44. La meta de esta selección es mejorar esos resultados.
“Debemos evolucionar ciclo tras ciclo, romper esa meta de Eligio, Francisco y Javier, que han sido nuestros representantes olímpicos de Atenas y Beijing. Crisanto está preparado y listo para dar su mejor esfuerzo. Esperemos que el 7 de agosto estemos listos todos para dar una buena competencia”, agregó Eugenio Chimal, entrenador de Crisanto Grajales.
Para el veracruzano es viable alcanzar una mejor ubicación olímpica, luego de un ciclo en el quie han ganado medallas en Copas del Mundo (platas en Hungría 2010 y Colombia 2011), así como hacer Top 20 en diferentes Series Mundiales (10º en Austria 2010; 18 en San Diego, EUA 2012).
“Hemos trabajado fuerte en este ciclo olímpico. Ahora, en el proceso interno de selección nacional, nos piden dar marcas mínimas en cada prueba y al principio no fue nada fácil adaptarte a tener que cubrir ciertos tiempos, pero el hacerlos te daba una garantía de que saldrías a competir con un buen nivel que no nos ‘lapearían’ los punteros, y que nuestros resultados podrían ser mejores; por eso, con el trabajo que hemos hecho en estos años sabemos que podemos alcanzar un mejor resultado”, estimó el deportista de 25 años de edad.
Claudia Rivas culminó esta semana con un campamento de preparación de casi un mes en el CNAR, luego de que su entrenador, Luis Miguel Chávez se encuentra por ahora en España. “Fue un buen campamento el que hicimos aquí, las condiciones fueron propicias para entrenar y ahora a prepararnos para llegar a Londres”, expresó la tapatía, quien ganó bronce en la Copa del Mundo de Huatulco este año, para cubrir con los criterios de clasificación que le solicitó la Federación Mexicana de Triatlón.
Crisanto Grajales y Claudia Rivas son los mexicanos confirmados por la Unión Internacional de Triatlón para competir en los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012; sin embargo, en dos semanas, cuando todos los países culminen el proceso de confirmación de sus atletas, si alguna de las naciones declina una de las plazas que posee, podría agregarse a esta lista el capitalino Arturo Garza.