La petición hecha por campesinos del Consejo de Usuarios en Defensa de las Aguas Negras, fue expuesta por el diputado Onésimo Serrano González ante el pleno de la asamblea legislativa del Congreso local, a fin de obligar a la Conagua (Comisión Nacional del Agua) a garantizar mediante documento oficial el mismo volumen de agua para sus parcelas; misma que derivará de la Planta de tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula.
Mediante el planteamiento que hizo el también dirigente de la CNC en Hidalgo, Onésimo Serrano; el Congreso local hizo un exhorto a esta dependencia federal para garantizar el riego a las 90 mil hectáreas de cultivo que comprende los distritos de riego 03 de Tula y 100 de Alfajayucan.
Aunque el legislador resaltó los beneficios ambientales que traerá la planta tratadora de aguas residuales para al menos 25 municipios del Valle del Mezquital, no paso por alto el posible riesgo de una falta de agua para 63 mil predios que dependen del riego, una vez que empiece a operar la planta tratadora de aguas residuales para finales de este año.
El acuerdo económico que lanzo el Congreso local a la Conagua comprende además que esta dependencia mantenga los mismos niveles de nutrientes del líquido, debido a que las aguas negras traen consigo materia orgánica que beneficia a los cultivos.
También existe el temor por parte de los campesinos de que pueda llegar a cobrar cuotas elevadas por el tratamiento de aguas residuales para que puedan regar cultivos de maíz, fríjol, chile, calabaza, alfalfa, avena, cebada y cultivos forrajeros.
Onésimo Serrano recordó que la falta de agua en el pasado ha llevado a serios conflictos sociales entre los campesinos de los distritos de riego 03 de Tula y 100 de Alfajayucan, por lo que sugirió a la CONAGUA a evitar futuros “pleitos” por el agua. (Hidalgo Sport)