Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- La Selección Mexicana arrancará este viernes la eliminatoria de CONCACAF al recibir a Guyana en el Estadio Azteca, donde intentará dar una muestra inicial sobre su potencial una vez que recuperó la etiqueta de “gigante” de la región.
Aunque ésta será la primera etapa clasificatoria del Tri, para varios equipos en el área será la tercera, ya que los mexicanos fueron sembrados de manera directa en esta instancia por ser uno de los punteros de CONCACAF en el Ranking FIFA.
De 35 selecciones en la región del Norte, Centroamérica y el Caribe, hoy sólo quedan 12 con vida, entre las cuales se encuentra México, que estará acompañado por Guyana, El Salvador y Costa Rica en el Grupo B, donde este viernes también se enfrentarán “ticos” y salvadoreños en la ciudad de San José.
El sector A lo conforman Estados Unidos, Jamaica, Guatemala y Antigua y Barbuda, mientras que el C lo integran Honduras, Cuba, Panamá y Canadá. Todos ellos también iniciarán actividad este viernes.
El Tri concretaría su pase al Hexagonal Final (a jugarse entre febrero y octubre del 2013), si se ubica en el primero o segundo puesto del Grupo A, en el cual disputará 6 encuentros, a los que sumaría otros 10 de la siguiente y definitiva ronda.
Los de José Manuel de la Torre llegan en un momento inmejorable: como campeones de CONCACAF por el título en Copa Oro el año pasado y afinados por el triunfo contra Brasil del domingo anterior, que significó la tercera victoria en tres partidos de preparación disputados en los últimos 10 días en Estados Unidos.
En cambio, Guyana fue goleada 7-1 por Colombia la semana anterior, circunstancias que prevén un duelo en el cual el combinado azteca deberá ser dueño de la pelota, frente a un agazapado equipo caribeño.
La única baja en el plantel verde será la de Rafael Márquez, lesionado del muslo derecho, razón por la que tampoco estaría disponible para el segundo partido de la eliminatoria, el próximo martes contra El Salvador en el Estadio Cuscatlán, histórica sede que se le complica al Tri y en la que deberá pasar sus primeros sustos, luego de que ante Guyana no sólo el triunfo sino la goleada es el pronóstico natural.
El conjunto caribeño nunca ha enfrentado a México y ocupa la posición 104 en el Ranking FIFA; el Tri es 19. Sin embargo, su mayor logro fue haber eliminado a Trinidad y Tobago en la ronda previa.
Por ello, la instancia actual es el máximo logro de los “Golden Jaguars” en su historia futbolística, de escaso lustre porque en su país el deporte más popular es el criquet.