Concesiona el Ayuntamiento la Recolección de Basura en Pachuca

0

Después de hacer un amplio y concienzudo estudio y análisis por parte de la Asamblea Municipal, la mañana de este jueves, por unanimidad de votos del Pleno, se aprobó la autorización para que el Ayuntamiento pueda concesionar y/o contratar el servicio de recolección de basura en la ciudad capital, trascendental acuerdo que, indudablemente, permitirá la modernización y actualización de este servicio prioritario, mediante un plan integral que comprende la recolección, separación y destino final de los desechos sólidos.
Ante este importante acuerdo, que tiene como único fin el bienestar ciudadano, el munícipe, se mostró satisfecho por la aprobación unánime del dictamen, y no hizo más que reconocer públicamente la labor de los regidores, ya que todos ellos se sumaron y aportaron al proyecto, lo que sirvió al enriquecimiento del mismo. Agradeció su especial interés, lo que evidencia su sentido de solidaridad en pro de la sociedad.
Para la presentación del dictamen de las comisiones conjuntas de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares; de Medio Ambiente; de Hacienda Municipal, de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Servicios Públicos Municipales, referente a la autorización para concesionar y/o contratar el servicio de recolección de basura en el Municipio de Pachuca, se realizó la Sexta Sesión Extraordinaria Pública del Ayuntamiento.
En donde el Síndico Procurador Hacendario, Ever Jonás Reyes, pasó al estrado para leer un resumen del dictamen presentado. Reconoció que existe un problema en el tema de la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos en nuestra ciudad capital. Por lo tanto, es indispensable buscar una solución sustentable y que traiga beneficios a todos los pachuqueños.
Por ello, las comisiones conjuntas y especiales llegaron a los siguientes acuerdos:
Se otorga la autorización al Presidente Municipal, para que realice, en conjunto con la Secretaria de Servicios públicos Municipales y la Secretaría de Administración, los procedimientos necesarios para contratar y/o concesionar el servicio de recolección de basura, en apego a los lineamientos.
El contrato y/o concesión será solamente para el periodo que dure la presente administración.
No se considerará el proceso de adjudicación directa, con ánimo de tomar en cuentas las diversas ofertas y dar un servicio eficiente.
El tiempo límite para que la empresa comience a laborar será en un periodo de un año; como límite, comenzará en mayo del 2013.
Intervino el síndico jurídico, Jorge Alvizo, para puntualizar que la fracción edilicia del PAN, que éste integra, se ha preocupado por el problema que representa la basura.
Dijo que el tema de la generación de los desechos sólidos urbanos no sólo se remite a la recolección de basura, si no que se tiene que apegar estrictamente a la norma de sustentabilidad.
No será, indicó, una adjudicación directa, para que haya competencia y se obtenga el beneficio real de la ciudadanía y de la administración municipal misma.
Se podrá pedir a las empresas que se garantice el proceso y empiece el proyecto, lo cual se echará a andar en el mes de mayo del 2013.
El voto de la fracción del PAN será favorable; se estará al pendiente de que el proceso sea transparente y se apegue a la ley.
El regidor del PVEM, Carlos Conde Zúñiga, en su intervención, precisó que se han buscado soluciones viables para la modernización y actualización del servicio de recolección de basura.
ES evidente que se llegó a esta determinación, necesaria, y que ha arrojado buenos resultados en otros estados y municipios, tomando en cuenta la falta de infraestructura y recursos del Ayuntamiento para comprar nuevos vehículos recolectores, así como al encarecimiento constante de las refacciones para su reparación.
La regidora del PT, Lorena Columba Cruz, por su parte, agradeció a sus compañeros para buscar una solución al problema de la basura. Su fracción pretende un plan integral.
La regidora de la fracción del PANAL, Rosa María Zamudio, consideró que una solución al problema de la basura es la concesión de los desperdicios. La fracción de Nueva Alianza se suma a esta propuesta.
Coincidió la regidora del PRI, Miriam Carmona, en que es indispensable concesionar el sistema de residuos sólidos. Hay legalidad en la propuesta; es así como la fracción del PRI apoya la iniciativa. (Hidalgo Sport)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí