Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- Panoramas muy diferentes se viven al último enfrentamiento entre ambos equipos. Hace seis meses América llegaba desahuciado, pidiendo que el torneo se terminara y pensando en la reestructuración, mientras que Cruz Azul, ya calificado, sólo buscaba mejorar su posición en la tabla general y llegar de la mejor manera a la fiesta grande.
Los papeles simplemente se han cambiado. Las Águilas de Miguel Herrera tienen el boleto a la liguilla en la bolsa, también el estar ante los mejores cuatro del torneo y jugarán ante Cruz Azul buscando el liderato general y de paso matar cualquier esperanza celeste en el torneo mexicano, pues la máquina necesita los tres puntos sí o sí para pensar en el título de liga.
La historia también es algo que estará en juego el próximo domingo. Miguel Herrera se podría convertir en el primer estratega en los torneos cortos en ganar los tres clásicos que disputa el América cada semestre, además de que las Águilas emularían lo hecho en el verano 97 cuando lograron vencer a Pumas, Chivas y Cruz Azul en la misma competencia.
Por su parte, la máquina de Enrique Meza tiene claro que los tres puntos son obligados si quieren estar entre los ocho mejores del campeonato y pelear por la corona, aunque también tienen claro que una derrota de Jaguares de Chiapas los calificaría directamente sin tener que jugar el último duelo de la fase regular.
Después de 16 partidos en los que Cruz Azul fue víctima de una paternidad azulcrema, hoy es el cuadro celeste quien tiene una racha de tres encuentros venciendo a las Águilas, por lo que se podría extender o terminar de forma tajante.