Hidalgo Sport. Sin duda el Draft de la NFL es el punto más importante en el receso de temporada. Una atinada selección de talento juvenil es la base para crear una franquicia ganadora, pero al mismo tiempo, un mal Draft puede costar un larguísimo proceso de reconstrucción o mantenerse en el fondo de la liga.
De los 253 jugadores que serán seleccionados este fin de semana, Medio Tiempo te presenta un breve recuento sobre aquellos que por su desempeño colegial lucen como las futuras estrellas del futbol americano profesional.
Mientras alguno lo conseguirá y se convertirá en un futuro miembro del Salón de la Fama, habrá otros que no cumplirán con las expectativas y pasarán sin pena ni gloria una efímera carrera por la NFL.
¿Futuras leyendas o eternas decepciones? Sólo el tiempo y la NFL lo decidirán.
Andrew Luck (Stanford) Quarterback
Después de semanas de especulación se confirmó lo que todos sabían, Andrew Luck será elegido por los Colts de Indianapolis como la primera selección global del Draft 2012.
El QB de Stanford es considerado el mejor prospecto en llegar a la NFL en la última década y un jugador con el potencial de convertirse en la cara de una franquicia desde el primer día. Luck es un quarterback prototipo capaz de hacer todos los lanzamientos.
En la universidad demostró que tiene una gran habilidad para leer a las defensivas secundarias y cuenta con la inteligencia para cambiar la jugada en la línea de golpeo. Comete pocos errores y es lo suficientemente ágil y atlético para escapar de la bolsa de protección y conseguir jugadas grandes por tierra.
Destino: Colts de Indianapolis
Robert Griffin III (Baylor) Quarterback
Si Luck es considerado el mejor QB de esta generación, entonces RG3 está sólo un paso detrás de él. Griffin fue el ganador del Trofeo Heisman como el mejor jugador de la temporada colegial 2011.
RG3 tiene un atletismo tremendo que crea comparaciones con Michael Vick o con lo que hizo Cam Newton el año pasado. Esto le da la capacidad de extender las jugadas y evitar la presión de la defensiva. El QB proveniente de la Universidad de Baylor es un líder innato y tiene un gran brazo que puede explotar a las defensivas secundarias con pases profundos.
Muchos se preguntan si tiene la capacidad de mantenerse en la bolsa de protección y leer a las defensivas o si simplemente optará por correr cada vez que se vea asediado. Aunque Griffin III ha demostrado que sus piernas son un gran recurso, también sabe plantarse y jugar como un QB prototipo cuando es necesario.
Probables destinos: Redskins de Washington
Matt Kalil (USC) Tackle ofensivo
Indudablemente Kalil es el mejor prospecto como liniero ofensivo en la generación 2012. Proveniente de la Universidad del Sur de Califonia, Kalil tuvo dos excelentes temporadas como tackle izquierdo titular donde demostró que tiene todas las herramientas para tener éxito en la NFL.
Kalil tiene un primer paso muy explosivo, cualidad vital para un buen liniero, es fuerte y tiene una gran ética de trabajo. Su técnica es impecable y es igual de efectivo al momento de proteger al QB que al abrir huecos para el ataque terrestre.
Es hermano del centro de Pro Bowl de las Panthers de Carolina, Ryan Kalil.
Probables destinos: Vikings de Minnesota, Rams de St. Louis
Trent Richardson (Alabama) Corredor
Richardson es el único corredor de esta generación con las características para ser elegido en el top 10 del Draft y probablemente sea el único en la primera ronda.
Con la Universidad de Alabama se mostró como un corredor balanceado que combina explosividad, poder y buena velocidad. Richardson tiene buenos instintos y paciencia, por lo que se ha destacado en esperar bloqueos antes de atacar los huecos en la línea.
Durante su etapa colegial Richardson siempre jugó detrás de una buena línea ofensiva, por lo que hay analistas que se preguntan si su éxito se debió más a las circunstancias que a su capacidad.
Probables destinos: Browns de Cleveland, Buccaneers de Tampa Bay
Morris Claiborne (LSU) Esquinero
Claiborne fue nombrado como el mejor back defensivo en la temporada colegial 2012. Es un jugador muy veloz y explosivo que peleará por la titularidad en cualquier equipo que lo elija.
Es un ‘cornerback’ agresivo y muy físico que gusta de crear contacto desde la línea de golpeo para desequilibrar a los receptores rivales. Tiene una gran habilidad para mantenerse cerca del hombre que está cubriendo pero sin perder de vista el balón. Es un buen apoyo para defender la carrera cuando los equipos rivales buscan explotar las laterales.
Probables destinos: Buccaneers de Tampa Bay, Jaguars de Jacksonville
Justin Blackmon (Oklahoma State) Receptor abierto
Blackmon ganó dos años consecutivos el Premio Biletnikoff, otorgado al mejor receptor abierto del fubol americano colegial, por lo que en Oklahoma State ganó la fama y credenciales que lo han colocado como una probable selección top 10 en este Draft.
Sus principales atributos son su habilidad para pelear los balones en el aire, lo cual lo convierte en una amenaza en la zona de anotación. Es un jugador que aprovecha su fuerza para despegarse de los esquineros en la línea de golpeo.
Aunque su velocidad es aceptable, no es muy explosivo, y depende siempre de su fuerza para crear separación. Debe mejorar considerablemente sus habilidades para bloquear.
Probables destinos: Browns de Cleveland, Jaguars de Jacksonville, Rams de St. Louis
Ryan Tannehill (Texas A&M) Quarterback
Para muchos Tannehill es el tercer mejor quarterback disponible en este Draft. Además que este nombramiento no es unánime, es importante recalcar que la diferencia entre él y Luck y Griffin es considerable. Sin embargo, un equipo desesperado por un QB se arriesgará con él en la primera ronda.
Tannehill jugó dos años como receptor en Texas A&M antes de convertirse en el QB titular, con lo que demostró que tiene las cualidades atléticas para escapar de la presión y hacer jugadas por tierra. Durante su última temporada en la universidad poco a poco evolucionó en un prospecto más convencional desde la bolsa de protección.
A pesar que este QB se mostró como una opción atractiva en Texas A&M el hecho que sólo jugó un año en la posición es un gran misterio para los evaluadores de talento.
Probables destinos: Dolphins de Miami, Broncos de Denver.
Michael Floyd (Notre Dame) Receptor abierto
Durante su carrera en la Universidad de Notre Dame se destacó por hacer grandes jugadas en los momentos importantes. Floyd es un receptor agresivo que recorre bien sus rutas y que no tiene miedo en atrapar pases entre el tráfico del centro del campo.
Floyd es un excelente bloqueador que colabora en el juego terrestre. Entre sus desventajas está el hecho que no tiene una gran velocidad para explotar el juego profundo y que ha tenido incidentes extra cancha que han lastimado su valor en el Draft.
Probables destinos: Jaguars de Jacksonville, Panthers de Carolina, Bills de Buffalo, Bengals de Cincinnati
Mark Barron (Alabama) Safety
Barron es el mejor safety disponible en el Draft 2012. Con una tendencia en la NFL en alinear a alas cerradas atléticas y veloces, la posición de profundo se ha vuelto aún más importante.
En Alabama demostró que tiene una gran capacidad para defender el ataque terrestre y al mismo tiempo tiene las habilidades para leer a los quarterbacks y hacer grandes jugadas para defender el ataque aéreo cuando es necesario.
Probables destinos: Cowboys de Dallas, Bills de Buffalo, Panthers de Carolina
Luke Kuechly (Boston College) Linebacker
Kuechly es uno de los linebackers más instintivos y con una mejor técnica que llegan a este Draft. En Boston College demostró que es una máquina de tackelo y fue el líder indiscutible durante su carrera universitaria.
Uno de sus principales atributos es su habilidad para esquivar bloqueos, en especial cuando vienen abajo de las rodillas. Se destaca en crear irrumpir en las rutas de pase a las alas cerradas cuando salen de la línea de golpeo.
Aunque no tiene los atributos físicos de un jugador fuera de serie, tiene el talento necesario, así como los instintos y la ética de trabajo para tener éxito en la NFL.
Probables destinos: Chiefs de Kansas City, Seahawks de Seattle
Melvin Ingram (Carolina del Sur) Linebacker/Ala defensiva
Ingram es uno de los jugadores defensivos más versátiles en este Draft. Aunque inicio su carrera colegial como linebacker interno, finalizó convirtiéndose en un especialista externo ya sea como ala defensiva o como linebacker.
Este prospecto mezcla una gran velocidad con una fuerza impresionante que lo convierte en una amenaza automática para presionar al quarterback así como para atacar a los corredores en el juego terrestre. Durante su estancia en la Universidad de Carolina del Sur demostró grandes habilidades para quitarse bloqueos.
Probables destinos: Jets de Nueva York, Chargers de San Diego, Seahawks de Seattle
Fletcher Cox (Mississippi State) Tackle defensivo
Cox es un gran atleta con las cualidades para convertirse en el ancla de cualquier defensiva de la NFL. En Mississippi State fue titular por dos años y medio pero aún así tiene mucho potencial para desarrollar.
A pesar de sus 135kg de peso y 1.93m de altura, Cox es un atleta impresionante con una gran explosividad. Tiene la habilidad para penetrar en la línea de golpeo en un instante e irrumpir en la ofensiva contraria.
Su principal problema es que aún no tiene la inteligencia para combatir el ataque terrestre en equipo. En vez de cumplir con sus responsabilidades y sellar su hueco, siempre busca hacer jugadas grandes con su talento y capacidades atléticas. Por la misma razón no sabe como reaccionar ante un bloqueo doble.
Probables destinos: Panthers de Carolina, Rams de St. Louisiu, Buccaneers de Tampa Bay