La sequía y en general los cambios climatológicos que afectan a 19 estados de la Republica, incluido Hidalgo, ya se tradujeron en datos económicos desfavorables para el sector primario; actividades de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza; las cuales reportaron un desplome de 6.92%, lo que significó el mayor descenso en seis años, desde el cuarto trimestre del año 2005 cuando bajó 7.94 puntos porcentuales.
Esto como resultado de la inusual sequia que se reporto durante el año pasado y cuyos efectos seguirán haciendo estragos en el agro nacional, advirtió Onésimo Serrano González dirigente de la CNC en Hidalgo y diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Hidráulicos del Congreso local.
Agregó que de acuerdo a estudios de la UNAM, la sequía que azotó al campo en 2011, puede tener una duración de cinco a siete años más, por lo que urgió a los diferentes ordenes de gobierno a emprender las acciones necesarias para evitar un desastre mayor en el campo.
“Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del tercer trimestre del 2011 muestran un ajuste importante para las actividades primarias del país, toda vez que fue de 9.79 por ciento y para el cuarto periodo se experimentó el dato ya mencionado, de menos 6.92 puntos porcentuales”, explicó el legislador Onésimo Serrano.
Así mismo el líder cenecista denunció que en lo que va del sexenio, el precio de la tortilla se ha disparado en casi 200% al venderse ya en algunas regiones hasta en 18 pesos el kilo, carestía que se da también en el huevo, la carne y productos del mar.
Advirtió que el cambio climático traducido en cifras económicas tiene por consecuencia inmediata la complicación del escenario de inflación, al menos para lo que es el primer semestre del 2012, debido a las presiones que ejercerán en la canasta básica los precios de los productos primarios, tal como sucedió en enero pasado.
El legislador consideró también que la carestía en los productos basicos será mucho mas grave en los siguientes meses, debido a la sequía prolongada que se registra en el país, el casi nulo apoyo al campo por parte del gobierno federal, a la caída de la producción y a las alzas constantes a la gasolina, diesel agropecuario, gas y energía eléctrica.
Entre febrero 2011 y la segunda semana de enero de 2012, el costo del consumo individual mensual de insumos básicos pasó de 522.80 pesos a 564.67, lo que significó un incremento de 8%, mientras que el salario mínimo general aumentó 4.2%, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal.
Finalmente lamentó que toda esta situación haya provocado que en poco más de cinco años de la actual administración panista la canasta básica se encareciera, según cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) más de un 32% al pasar su costo de 805.34 pesos a mil 100 pesos, lo que la hace inalcanzable para millones de trabajadores que perciben de uno a tres salarios mínimos. (Hidalgo Sport)