En apoyo a los más de 29 millones de mexicanos que en los últimos 10 años han sido marginados de los subsidios del acceso a créditos y carecen de apoyos para financiar sus proyectos; el diputado Onésimo Serrano González propuso un exorto al gobierno federal para la creación de un Banco Nacional Agropecuario y Servicios Múltiples, acorde a las necesidades de financiamiento para el campo mexicano.
La propuesta fue aprobada por el pleno de la asamblea legislativa; ante la cual el también dirigente de la CNC en la entidad, expuso la grave crisis por la que atravieza el agro mexicano, en el marco del 93 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, prócer de la Revolución Mexicana. De 1998 a la fecha, el gobierno mexicano proporcionó notoriamente menos apoyos al campo con un 18% del valor nacional de la producciòn agropecuaria, en tanto que la Unión Europea fue del 35.1%, Japón 62.8% y Estados Unidos 32.4%. Así, los recursos que Estados Unidos canalizó al campo en términos relativos, fue dos veces más que la de México. Un crecimiento de la Unión Americana del 51% en subsidios para el campo.
“Un productor estadounidense recibe anualmente más de 21 mil dólares por subsidios, en tanto que en México un productor privilegiado recibe cerca de mil 200 dólares en promedio”, ejemplificó el legislador Onésimo Serrano desde la máxima tribuna. (Hidalgo Sport)