Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- El compromiso del Tri para conseguir una medalla en Londres puede sonar tan descabellado como accesible.
Aunque ningún equipo mexicano de futbol ha llegado al podio en Juegos Olímpicos, miembros de la Selección que se quedó a un paso del bronce en 1968 aseguran que esa vez no faltó capacidad, sino motivación.
Para Londres 2012, la FMF ha reiterado el compromiso de llegar a los metales, aunque no existan antecedentes de ello.
Lo más cerca que estuvo un combinado varonil fue el cuarto lugar en los Juegos celebrados en nuestro país, cuando el equipo dirigido por Ignacio Trelles cayó en el partido por el bronce ante Japón.
Miembros de aquel conjunto recuerdan que llegaron a ese juego desanimados por lo cerca que estuvieron de alcanzar la Final y pelear por el oro.
“Lo recuerdo con tristeza porque teníamos la oportunidad de llegar a la Final en Guadalajara en un partido contra Bulgaria y realmente nosotros fuimos los que perdimos”, relata Luis Regueiro.
“De hecho, después de ese partido el equipo se desmoralizó y así llegamos al Estadio Azteca a jugar por el tercer lugar, que también perdimos”.
La Selección Mexicana había superado la Fase de Grupos con triunfos frente a Colombia y Guinea, además de un tropiezo contra Francia. En Cuartos de Final venció a España, uno de los cuadros más fuertes de la competencia.
En las Semifinales disputadas en Guadalajara se encontraron con Bulgaria, que ganó 3-2 y marcó el gol del triunfo cerca del final, a pesar de que los locales habían tenido más ocasiones para marcar y lucían superiores, a decir de Regueiro.
“Definitivamente eso nos afectó, esa desmotivación, esa desilusión de no haber cumplido con el objetivo que teníamos que era llegar a la Final”, agrega el ex jugador de Pumas.
Por ello, el Tri debió enfrentar a Japón, equipo al que habían goleado meses atrás en un partido de preparación, pero ante el que sucumbieron en el juego decisivo por 2-0.
“Eso nos dolió bastante porque en el último gol de Guadalajara no pudimos ganarlo, entonces ahí significó que nosotros enfrentáramos ya al tercer lugar. Otra cosa hubiera sido si sacábamos un buen resultado”, señala el delantero de esa Selección, el cruzazulino Héctor Pulido.
A pesar del triste antecedente, ambos ex jugadores creen que la Sub-23 actual tiene potencial para obtener la primera medalla olímpica para el futbol de nuestro país.
“Hasta ahorita han dado muestras de que son mejores equipos que los que han enfrentado, entonces eso quiere decir que son un equipo al que se le puede tener mucho respeto”, considera Pulido.
Londres 2012 significará la décima participación del Tri masculino en Juegos Olímpicos, en los cuales los mejores lugares son el cuarto lugar en México 68 y el quinto en Munich 72.
“¿Si hay posibilidades ahora? Sí hay posibilidades, todo depende de las condiciones, porque de que va a haber equipos dificilísimos, va a haber, pero también nosotros somos un equipo difícil”, afirma Regueiro.
SÓLO FALTA UNO
El 24 de abril se celebrará el sorteo en Londres, una vez que se conozcan a las 16 selecciones clasificadas, entre las que no estará el campeón Argentina.
Por el momento, son 15 y la última saldrá del partido entre Omán y Senegal, a disputarse en Coventry, Inglaterra, un día antes del sorteo en el Estadio de Wembley.
UEFA:
Reino Unido
España
Suiza
Bielorrusia
CONMEBOL:
Brasil
Uruguay
CONCACAF:
México
Honduras
AFC:
Japón
Corea del Sur
Emiratos Árabes Unidos
CAF:
Egipto
Gabón
Marruecos
OCEANÍA:
Nueva Zelanda