Hidalgo Sport. Karla Tovar.- Desde la inauguración de la pista de hielo en Pachuca, en la Plaza Q, este deporte se ha convertido en una sensación entre las niñas y jóvenes hidalguenses, de donde surgieron dos disciplinas debidamente organizadas para representar a Hidalgo en la Olimpiada Nacional 2012 en hockey sobre hielo y el patinaje artístico.
María Irazú Escobar Martínez, originaria del Distrito Federal, llegó a Pachuca hace un par de años (2010) por cuestiones personales, pues su esposo entró a laborar a la Universidad del Futbol. Lo primero que hizo al llegar a la capital hidalguense fue visitar la pista de hielo de Plaza Q. Después de alejarse por 2 años del patinaje, volvió a sentir esa adrenalina cuando entroóa la pista y recordó aquellos años de competición.
Por años, Irazú fue una competidora de patinaje artístico, desde los 11 años hasta los 26, su fuerte siempre fueron las exhibiciones y no las competencias, pero aún así, tuvo participación en torneos nacionales.
En su juventud se fue a radicar a la ciudad de Venezuela, donde conoció a una compañera del patinaje artístico y juntas decidieron abrir una escuela de este deporte en la ciudad, “siempre me dediqué a hacer exhibiciones”, declaró Irazú.
Un día, Irazú fue a patinar a la Plaza Q, por azares del destino, el dueño de la pista de hielo, Javier rincón Gallardo, se encontraba en el centro comercial, se acercó a ella por la manera en que patinaba y le sugirió la idea de abrir la primera escuela de patinaje artístico en la Bella Airosa.
Dos semanas después de haber sido inaugurada la pista de hielo, se abrió la Escuela de Patinaje Artístico “Iceborn” Pachuca, en junio del 2010 y hasta la fecha la escuela ha ido creciendo poco a poco, entre las pequeñas hidalguenses interesadas por practicar el patinaje.
Actualmente, Irazú ejerce el puesto de directora de la escuela, donde es apoyada por Denisse Rivera y Mariana Hernández , por ser las más avanzadas, para atender un grupo de 30 alumnas, que van desde los 3 años de edad hasta los 25 años, incluso existe una señora de 60 años, que toma clases de patinaje.
Con tan sólo dos años de la creación de esta escuela, el año pasado tres niñas, Denisse Rivera, María del Carmen Ramírez y Sara Zedillo, compitieron en algunos eventos, donde ganaron oro, plata y bronce, respectivamente.
La ventaja que tiene esta escuela es que cada tres meses se hacen exhibiciones de patinaje artístico, con la finalidad de darles seguridad a las niñas a la hora de competir.
La escuela atiende los lunes y miércoles de 5-6 en la pista de hielo del centro comercial Plaza Q, la inscripción tiene un costo y una mensualidad, con la garantía de utilizar la pista cualquier día de la semana sin pago extra.
Así que para todas las pequeñas que estén interesadas en formar parte de la escuela de patinaje pueden hacerlo, no importa si sabes patinar, lo que importa es tener la valentía, la garra, el coraje y pasión por este deporte sobre hielo.