En Hidalgo están dadas las condiciones para que los jóvenes puedan hacer realidad el sueño de contar con una mejor preparación, “es en ellos en quienes está fincada la esperanza de mejores horizontes para la entidad”, afirmó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, durante la entrega de mil 083 becas Pronabes.
Ante rectores, directores y estudiantes de 22 instituciones de educación superior, Francisco Olvera señaló que estos apoyos, que representan una inversión conjunta de los gobiernos federal y estatal por 10 millones de pesos, son parte del presupuesto extraordinario alcanzado para este año; mismas que se suman a las 12 mil 513 que actualmente se entregan en el ciclo escolar 2011-2012.
De esta manera, agregó, se garantiza que los estudiantes que asisten a este tipo de instituciones concluyan sus estudios y que no los interrumpan por falta de recursos.
Detalló que entre las acciones que impulsa la administración que encabeza en favor de los jóvenes hidalguenses, para este año iniciará operaciones una Universidad Tecnológica en la zona de Tizayuca y una Universidad Politécnica en la Huasteca; mientras que en la Sierra Otomí-Tepehua y el Valle del Mezquital se abrirá una Universidad Intercultural Bilingüe para acercar más servicios a las regiones que aún demandan mayor educación.
Asimismo, como parte de la consolidación del proyecto de la Ciudad del Conocimiento, en 2012 se abrirá el campus del Instituto Politécnico Nacional, con un bachillerato especializado; además de generar una mayor vinculación con el sector productivo y su involucramiento con las instituciones de nivel superior; “estamos comprometidos en un proyecto para fortalecer la educación en el estado”, aseveró.
En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Joel Guerrero Juárez, indico que es con la entrega de este tipo de becas como se contribuye a la formación de estudiantes hidalguenses, dedicados y comprometidos en su preparación.
Guerrero Juárez recalcó que con la gestión de mayores recursos para estas acciones, se alcanzará el objetivo de contar con más profesionistas preparados que puedan insertarse al sector productivo del estado y contribuir con su desarrollo.
Por su parte, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Hidalgo, Raimundo Ordoñez Meneses, resaltó que este programa ha permitido avanzar en el propósito de alcanzar una equidad educativa e incrementar la tasa de atención al grupo de edad vinculado con el sistema de educación superior en la entidad; además de construir una sociedad más y mejor educada, al tiempo que se forman ciudadanos que ejerzan con responsabilidad sus derechos.
A este acto acompañaron al mandatario, el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García; el diputado local Francisco Javier Pérez; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rolando Durán, entre otros. (Hidalgo Sport)