Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- Si tenía esperanzas de presidir CONCACAF, el mexicano Justino Compeán deberá esperar a un nuevo periodo y a que existan diferentes circunstancias.
El caribeño originario de Islas Caimán, Jeffrey Webb, será el elegido para ocupar el principal puesto directivo en la Confederación, que celebrará su Congreso anual el próximo 23 de mayo en Budapest, Hungría, un par de días antes de que ahí mismo se lleve a cabo el Congreso de FIFA.
Webb habría sido elegido por 25 de los 40 países miembros de la confederación, en el cual la mayoría pertenece a la zona caribeña, en comparación con las áreas de Centro y Norteamérica. Así, acudirá a Budapest para recibir el nombramiento de manera oficial.
A pesar de ello, Compeán se mantendrá activo como miembro ejecutivo del organismo, donde hay mucho trabajo por hacer, según dijo el Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María.
“Justino está trabajando gran parte de su tiempo en el tema de CONCACAF, seguramente va a haber una Asamblea dos días antes de la Asamblea de la FIFA allá en Budapest y seguramente la Presidencia recaiga en el Caribe”, mencionó.
“Se tendrá que recomponer el Comité Ejecutivo, México está representado por Justino y se está trabajando en ese tema”.
Webb sustituirá al hondureño Alfredo Hawit, quien fue designado Presidente Interino después de la destitución de Lisle Austin, de Barbados, que a su vez suplía al trinitario Jack Warner, que renunció a su puesto en medio de varios señalamientos por corrupción.
“Hoy salió en todos los medios quién va a ser, no es que haya candidatos, es simplemente un sistema unitario de votos, hay 36 votos, de los cuales más de 20 son de una región, nomás haz las sumas y restas”, agregó De María.
Sin embargo, el dirigente recordó que lo importante en el futbol son los proyectos y no quiénes los encabecen.
“El futbol no es de personas, el futbol es de proyectos, qué bueno que se está renovando la CONCACAF”, mencionó. “Para mí lo importante es el proyecto y no lo conozco”.
Aunque Compeán nunca reconoció estar interesado en presidir CONCACAF, Hawit lo mencionó hace un par de meses como candidato capaz para ello.
La única posibilidad para que el Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, o algún otro directivo nacional, aspiren al máximo puesto de CONCACAF, es que en el próximo Congreso las áreas caribeña, centro y norteamericana acuerden rotar el puesto.
Hace un par de meses, en entrevista con Medio Tiempo durante una visita a México, Hawit reveló que propondría en FIFA ese sistema para equilibrar el poder en el área.
sin embargo, De María aseguró que esa opción no tendría por qué ser avalada por FIFA sino únicamente por los miembros de CONCACAF en su próxima Asamblea.
AGRADECE WEBB EL APOYO
El caribeño Jeffrey Webb, Presidente de la Federación de Futbol de Islas Caimán, agradeció el apoyo recibido por la mayoría de las Federaciones en CONCACAF, con lo que dijo aceptar su nominación para encabezar dicha Confederación.
“Me siento muy honrado por las tremendas muestras de aliento y apoyo recibidas por muchos de los países miembros”, expresó en un comunicado.
“Es la unidad de CONCACAF la que nos llevará al éxito, y si soy electo, mi intención será construir esa unidad mediante la colaboración, transparencia, integridad, compromiso y rendición de cuentas”.