El Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) incrementa el potencial laboral de las mujeres, al proporcionarles la seguridad y la confianza de que sus hijos están en un lugar seguro, en manos de personal capacitado que atenderá sus necesidades de cariño, confort y alimentación.
Esa tranquilidad les permite disponer de más tiempo para estudiar, buscar un trabajo o aumentar su productividad en su empleo actual, reveló la primera Evaluación de Impacto del Programa de Estancias Infantiles (PEI), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública.
El estudio menciona entre los principales impactos el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral y el aumento de su autoestima, así como el mejor desarrollo psicosocial de los niños atendidos, destacó el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.
Al comentar los resultados de la Evaluación, detalló que el estudio capta con rigurosidad los múltiples efectos del PEI sobre las madres trabajadoras y los niños de temprana edad en hogares en situación de pobreza.
Acerca del impacto de la inserción de las mujeres en el mercado laboral y el aprovechamiento de su tiempo, el Secretario Heriberto Félix Guerra subrayó que 18 por ciento de las madres beneficiarias aumentaron sus probabilidades de obtener un empleo, respecto de aquellas que no tienen acceso al Programa.
Además, destacó que este efecto se incrementa al 21 por ciento sobre el grupo de madres que no trabajaban antes de entrar al Programa.
Con relación a las jornadas laborales, el Secretario destacó un aumento superior a siete horas de trabajo y un crecimiento de 16 por ciento en la permanencia laboral a corto plazo de las titulares, así como un mayor rendimiento.
En el aprovechamiento del tiempo, dijo que se percibe una disminución en los lapsos que destinan al cuidado de sus hijos en un día típico de lunes a viernes, equivalente a las siete horas más que dedica a su actividad laboral.
El funcionario federal mencionó que la Evaluación de Impacto contempló variables de salud mental de la madre, con el resultado de un aumento de seis por ciento en el puntaje de la escala de empoderamiento, respecto de la media, lo que indica una mejora en el nivel de autoestima y de reconocimiento personal.
Otro dato importante, explicó Heriberto Félix Guerra, es el impacto del Programa en el desarrollo infantil, al mostrar un efecto positivo en términos de comunicación y comportamiento personal-social, los cuales aumentan conforme permanecen en el programa.
Finalmente, Heriberto Félix Guerra indicó que se compararon los resultados de la Evaluación de Impacto del PEI con los de programas similares en otros países, lo que permite posicionar al Programa en el ámbito internacional como un buen modelo de política pública a favor de madres trabajadoras y niños de temprana edad en hogares en situación de pobreza. (Hidalgo Sport)