Con la firma de un convenio de colaboración marco entre la administración estatal que encabeza el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por mil 126 millones de pesos para obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento del agua, las autoridades, federal y estatal, refrendan su compromiso de trabajo en favor de la preservación y cuidado del entorno de los hidalguenses.
Acompañado por el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, el mandatario resaltó que Hidalgo es un estado comprometido con el medio ambiente, al estar conformado en la mayor parte de su territorio por zonas rurales y por el interés de mejorar día a día las condiciones de vida de la población.
En este sentido, agregó, es fundamental contar con una política pública clara que indique la orientación de las acciones y programas a seguir por el gobierno estatal para proteger el entorno, conservar los suelos y fortalecer la capacidad productiva de la tierra, tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
Es con una planeación regional y la conjunción de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno como se impulsarán proyectos que tengan como objetivo mejorar el medio ambiente, apuntó.
Francisco Olvera mencionó que actualmente se trabaja para la consolidación de rellenos sanitarios tecnificados, como el que se construirá entre los municipios de Pachuca y Tizayuca, de carácter metropolitano; además de la edificación de plantas tratadoras de aguas residuales en Pachuca y Mineral de la Reforma, para reducir la contaminación y mejorar las condiciones de salud de la población.
En su oportunidad, el secretario de la Semarnat, Juan Rafael Elvira, reconoció la labor que realiza el gobierno que encabeza Francisco Olvera en materia de la preservación del entorno, así como por ser uno de los estados más avanzados con respecto a la gestión de recursos a través del Congreso de la Unión; que para 2012 logró 70 millones de pesos.
Este presupuesto, añadió el funcionario federal, será orientado a los centros de educación ambiental, ordenamiento territorial y al manejo de residuos.
En este acto se realizó la entrega de apoyos de Empleo Temporal, programa federal que pretende alcanzar en este año, 12 millones de pesos en beneficio de los agricultores que han sufrido alguna afectación a consecuencia de la sequía; “es con la suma de recursos y de esfuerzos, como lograremos tener un Hidalgo limpio”, afirmó Juan Rafael Elvira.
En su intervención, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, Honorato Rodríguez Murillo, manifestó que en respuesta al planteamiento del eje tres del Plan Estatal de Desarrollo, sobre un crecimiento ordenado y sustentable; la conservación del ambiente en la entidad posee una visión integral, con el principio de un manejo sustentable de los recursos naturales.
De tal forma que en los primeros meses de la actual administración, se ha llevado a cabo un trabajo de carácter regional que se avoca a resolver la problemática ambiental de manera integral, con la construcción de rellenos sanitarios regionales y municipales, así como con el saneamiento y clausura de tiraderos a cielo abierto.
Como resultado de dichas acciones, actualmente el estado cuenta con tres rellenos sanitarios regionales en Apan, Chapantongo y Tula; de carácter municipal en Cuautepec de Hinojosa, Francisco I. Madero, Atotonilco el Grande y Villa de Tezontepec; se construyeron y habilitaron celdas nuevas en Pachuca, Tepeji del Río y Chapulhuacán; además de que se clausuraron tiraderos a cielo abierto en 15 municipios, acciones que representan una inversión de más de 91 millones de pesos.
Al respecto, el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García, expuso la importancia de que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno mantengan una acción conjunta en la conservación del medio ambiente, impulsando proyectos en temas como la calidad del aire, ordenamiento ecológico territorial, residuos sólidos urbanos, educación ambiental, cambio climático y manejo integral de recursos naturales, con los cuales se beneficiará a miles de hidalguenses.
En el marco del Día Mundial Forestal, se entregaron 13 camiones compactadores a los ayuntamientos de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Pachuca, Villa de Tezontepec, Chapantongo, Huichapan, Nopala, Tepetitlán, Apan, Tepeapulco y Emiliano Zapata y 844carritos recolectores de basura para los 84 municipios de la entidad.
Acompañaron al gobernador, el secretario de Finanzas, Aunard de la Rocha; de Planeación, Alberto Meléndez; de Agricultura, José Alberto Narváez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Valentín Echavarría; el presidente de la Junta de Gobierno, Ramón Ramírez; delegados federales, legisladores locales, presidentes municipales, así como beneficiarios de los diferentes programas. (Hidalgo Sport)